Cómo tener una vivienda segura para niños

tener-una-vivienda-segura-para-ninos

Cómo tener una vivienda segura para niños

Resguardar la integridad física de los más pequeños de la familia es responsabilidad de los adultos. Y, aunque siempre está la probabilidad de que cualquiera pueda sufrir algún daño, los infantes son los más vulnerables. Por eso tu web de apartamentos en venta en Santiago Republica Dominicana  www.citymax-sti.com te enseñará cómo tener una vivienda segura para niños. Te invitamos a leer este post y aplicar las siguientes medidas.

Accidentes comunes en casa que sufren los infantes

Los niños menores de 4 años de edad son los más propensos a padecer un accidente en casa. Los accidentes domésticos más comunes son caídas, cortadas, desgarramientos, golpes, quemaduras, agotamiento o esfuerzo corporal suceden pocas veces, apenas un 4,2%.

Una vez que el pequeño empieza a gatear y a dar sus primeros pasos los adultos corren desesperados a cambiar de lugar el mobiliario. Muchas veces es necesario hacer pequeñas remodelaciones con tal de evitar que nuestros hijos corran el riesgo de caerse, electrocutarse, quemarse, golpearse, entre otros accidentes frecuentes.

Según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) “los ahogamientos son la tercera causa de muerte”, estos representan el 7% de las causas relacionadas con traumatismos. Siendo la edad el principal factor de vulnerabilidad de ahogos o atragantamientos.

De acuerdo con la información expuesta en el Informe mundial sobre los ahogamientos los niños con edad inferior a los 4 años de edad son quienes representan la tasa de muerte más alta por esta causa. Le siguen los que tienen entre 5 y 9 años, y por último los pres adolescentes.

Generalmente estos accidentes ocurren cuando los adultos descuidan la supervisión del niño.

Cómo tener una vivienda segura para niños

medidas-seguridad-casa

En casa hay muchos elementos que pueden provocar lesiones en los hijos pequeños. Por lo tanto, es importante que tome medidas de seguridad para garantizar la estabilidad física y emocional de los niños. Igual de importante es proteger tu hogar ante cualquier evento natural.

  • Evita darle a los niños juguetes que no sean aptos para su edad.
  • Igualmente los juguetes no deben estar elaborados con sustancias tóxicas, ni estructurados en partes pequeñas desarmables, cortantes y puntiagudas.
  • Coloca puertas en las escaleras, y barras de seguridad en las ventanas.
  • Instala bloqueadores en las ventanas corredizas para que los niños no la abran.
  • Pon en lugares de difícil acceso los productos de limpieza y demás sustancias tóxicas.
  • La OMS recomienda que se le enseñe natación, primeros auxilios y las medidas básicas de seguridad en espacios acuáticos a los niños menores de 5 años.
  • Nunca dejes solo a los niños en casa. En lo posible, evite que pasen mucho tiempo sin supervisión de un adulto.
  • Acércate cada cierto tiempo a la habitación donde estén jugando los pequeños.
  • Si acostumbras meter al niño en una bañera con agua, llénela a un nivel prudente y permanece con él.
  • Mantén seco el piso y en lo que haya un derrame de líquido, sécalo inmediatamente.
  • Coloca alfombras en las áreas donde más permanece su niño, así evitarás que sufra resbalones.
  • Si tienes una alberca o piscina rodéela con vallas o coloca una puerta que impida el fácil acceso hacia esa área.
  • Mantén a tus hijos alejados de esas zonas peligrosas del inmueble: escaleras, balcones, y ventanas.
  • Si estás remodelando o construyendo una nueva pieza en su vivienda, ten la precaución de que los niños no se acerquen a ese espacio.

 Cuidado con el sistema eléctrico

  • Los enchufes deben estar protegidos con tapas especiales. Que impiden la introducción de objetos en los orificios.
  • Reorganiza el cableado, en especial aquellos que están sueltos, regados o enredados en el piso. Así impedirás que los niños jueguen con ellos, lo cual puede provocarle una descarga eléctrica.

Evita las quemaduras

El lugar donde más ocurren estos accidentes en casa es en la cocina. Por lo tanto, si tu cocina tiene puerta, instala una manilla de seguridad. De lo contrario, utiliza rejas que restrinjan el paso a los niños.

Las perillas de las estufas suelen atraer a los niños. Para que no ocurra una desgracia, cierre la llave de gas y de las hornillas cada vez que termines de cocinar. Si son eléctricas estas generalmente tienen un sistema de bloqueo, actívalo siempre.

De igual manera, es importante mantener alejados a los niños mientras se está cocinando. Nunca cocine con el niño cargado, ni tampoco deje que se acerque a la estufa. El aceite, los vapores y el agua caliente pudiera afectar al menor.

Normas generales de seguridad en casa

Para tener un apartamento seguro también ten en cuenta esto:

  • Guarda en un estante alto las bolsas desocupadas, los objetos punzo penetrantes y las medicinas.
  • Adquiere muebles con esquinas redondeadas o coloca esquineros protectores.
  • Colócale ganchos a las manillas de las gavetas o puertas de los estantes para que los niños no las abran.
  • Si su hijo todavía está de cuna, asegúrate que el espacio entre la superficie del colchón y el borde de la baranda no sea inferior a los 60cm.
  • Cierra la tapa del retrete o ponle seguro a la puerta del cuarto de baño.

Botiquín de primeros auxilios que debe tener en casa

Botiquín-de-primeros-auxilios

Siempre es necesario que tengas materiales médicos indispensables en casa para atender cualquier emergencia. Sea que tengas bebés o niños un poco más grandes, prepar un bolso o repisa con lo necesario para estos casos.

Botiquín de primeros auxilios para un bebé

Ten en el cajón un pequeño directorio telefónico con los números de contacto importantes, por ejemplo: pediatra, centro médico más cercano, la central de bomberos y de policía de su localidad.

Ten en el botiquín la medicina que puede dar a sus hijos sin prescripción médica: ibuprofeno y paracetamol en gotas; el fármaco que induce el vómito (en caso de intoxicación, siempre que así lo indique la etiqueta del envase). También es importante que teneralcohol; crema con protección uv, antibiótica, hidrocortisona y refrescante.

Igual es necesario tener siempre termómetro, gasas, algodón, tiritas, tijeras y pinzas.

Botiquín de primeros auxilios para niños

Mientras que para los niños más grandes, el botiquín debe estar un poco más surtido. Además de lo indicado anteriormente para los bebés, ten: mascarilla protectora para hacer ventilaciones, guantes desechables, toallas húmedas libre de alcohol, suero fisiológico, tiritas de varios tamaños, analgésicos, pañuelos, bolsas térmicas y linterna con pilas.

¿Cómo dar primeros auxilios para niños en casa?

botiquin-casa-ninos

En caso de ahogo, asfixia o atragantamiento

Si ve que su niño se lleva las manos al cuello, se ha atragantado con algún objeto. Lo que debes hacer es colocarte detrás de él, ubica el ombligo con el dedo medio y luego el índice, coloca el puño de la otra mano por encima de los dedos, ahora cubre el puño con la otra mano y empieza a hacer compresiones hacia adentro y arriba.

En caso de que el niño esté asfixiado a causa de gases, ventila inmediatamente el lugar abriendo las puertas y ventanas. Llévalo rápidamente al balcón, o si tienes jardín o cualquier lugar con aire fresco.

Si se ha lesionado los ojos

No frotes ni restriegues los ojos. En su lugar, ciérraselos cubriéndolos con una gasa, y vayan rápido a la emergencia del centro médico.

En el caso de una quemadura

Dependiendo del grado de la quemadura será la atención que debe darle. Si es de primer grado sumerje el área afectada en agua fría, o coloca compresas de agua fría. Pero nunca pongas hielo sobre la herida ni apliques antisépticos.

En caso de ser de segundo y tercer grado (aquellas que dejan ampollas) diríjanse lo antes posible al centro de salud más cercano.

Cuando hay intoxicación o envenenamiento

Cualquiera que sea lo que haya provocado esta reacción adversa, lee la etiqueta del producto. Dependiendo por qué se haya producido puedes dar a tomar agua con leche (si ha ingerido el químico tóxico) o inducir el vómito.

Si la misma sustancia le provocará el vómito, acuesta al niño sobre el lado izquierdo para evitar que se ahogue cuando expulse lo ingerido.

Cuando la caída provocó una fractura

Si el rompimiento del hueso sucedió en una de las extremidades, se recomienda inmovilizar la parte afectada con una tabla y tela, lo que se conoce como entablillado. En caso de haber una herida abierta, coloca una gasa o paño limpio. Y lleva al infante al médico con mucho cuidado.

Ante cualquier caso debe dirigirse rápido a buscar asistencia médica. Y sobre todo, conserva la calma. Debes asumir tu rol de adulto responsable reaccionando con calma pero con diligencia ante el caso.

Haz lo que esté a su alcance para librarlo del peligro, y si es necesario transportarlo, hazlo con delicadeza sin movimientos violentos. Y en lo posible, tranquiliza al niño. Recuerda que si estás nervioso él verá tu ejemplo y así reaccionará también.

Lo que no debe hacer en caso de un accidente doméstico

Evita cometer los siguientes errores que pueden vulnerar más al menor.

  • Nunca dejes solo al niño herido.
  • No toques la herida si no te has protegido las manos.
  • Si no es necesario no muevas al niño, o si no sabe cómo trasladarlo espere que ayuda para hacerlo.
  • No hostigues al niño haciéndole preguntas o reclamos en medio de la situación.
  • Jamás trates de “acomodarle” el hueso a la víctima.

Cuéntanos, ¿qué otras medidas de seguridad has tomado para tener una vivienda segura para niños? En Citymax Santiago tenemos las mejores propiedades para su familia. Póngase en contacto con nosotros.

Maniobra-Heimlich-Ninos-Atragantamiento-Asfixia

Fuente Infografía.

No hay comentarios

Publica una respuesta

0 0 0 0