•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Estás listo para pasar de ser inquilino a propietario?

¿Estás listo para pasar de ser inquilino a propietario?

El sueño de muchos es ser dueño de su propio hogar, si buscas apartamentos en venta en Santiago República Dominicana te ayudaremos a saber si estás listo para pasar de ser inquilino a propietario. Muchos lo logran desde muy jóvenes, otros tienen que esperar más para dejar de pagar renta. Sigue leyendo y decide qué es lo mejor para tí.

Las ventajas de comprar una propiedad

Comprar una casa es una excelente manera de echar raíces y de comenzar a construir una fortuna. Esto último porque las casas o apartamentos tienden a tener plusvalía. Es decir, si las vendes después conseguirás ganancias.

Pero, conseguirás más dinero solo si es una buena inversión. Para la que debes estar bien preparado.

Ser propietario implica muchas ventajas. Como que no tendrás que preocuparte por pago de renta, por tener que rendir cuentas al dueño o tener demasiado cuidado con todo en el inmueble.

Otra gran ventaja es que podrás decorar tu casa a tu gusto. No tendrás que preguntar a nadie si puedes abrir un hueco en la pared o pintar de otro tono las paredes. Además, podrás hacerlo a tu propio ritmo y cambiar las cosas cuando sientas que ya no te gustan.

¿Estás listo para pasar de ser inquilino a propietario?

Es una duda que muchos tienen antes de comenzar la transición. Para saber si estás listo para mudarte de inquilino a propietario debes responder estas preguntas:

¿Puedes pagar un apartamento?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es el dinero. Si de verdad puedes pagar una compra, que probablemente sea la más importante y la más costosa. Necesitarás hacer un primer pago, que se recomienda que sea de al menos el 20 % del monto total de la propiedad.

Además, considera si tienes un ingreso estable, es decir, un trabajo para pagar la hipoteca.

Recuerda que mientras más alto sea el depósito más bajo será el monto mensual que debas pagar de hipoteca. Por eso, lo ideal y recomendado es de 20 % mínimo.

Hablando de dinero, recuerda que también hay otros costos implícitos, como los documentos, seguro de la propiedad y mantenimiento. Así como las utilidades y muebles que debas comprar.

Sobre la hipoteca, lo ideal es que consultes con varios bancos, ya que ofrecen distintas opciones. Lo mejor es investigar, leer reseñas y calcular lo que más te conviene. En este punto podrías necesitar la ayuda de un agente inmobiliario.

¿Te alcanza para tener algo de dinero extra guardado?

Siempre debes apartar un presupuesto para reparaciones y emergencias que no encontraste a simple vista. Si no es una propiedad nueva puedes llevarte algunas sorpresas, aún cuando hayas hecho una inspección.

A diferencia de cuando rentas, la responsabilidad de las reparaciones siempre corresponde al dueño. Ahora tú lo eres y deberás tener dinero ahorrado para cualquier eventualidad.

Debes saber todos los costos que implica ser propietario. Pagar la hipoteca, impuestos, etc. Y lo que debes pagar anualmente, todo eso debe estar calculado para no sufrir sorpresas.

¿Tienes un trabajo estable?

Tu situación laboral es un punto importante. No solo es relevante para saber cuánto puedes pagar. Es importante considerar si estás contento en el trabajo y si vas a estar ahí más tiempo.

Porque una vez que compras una casa o apartamento en Santiago de los Caballeros tendrás un rango limitado de distancia para buscar trabajo. Por eso se dice que los que compran ya son personas maduras y establecidas.

Cuando alquilas es más fácil moverte de un lugar a otro, buscar trabajo en otra ciudad y mudarte. Un dueño de propiedad puede rechazar trabajos por eso, porque no quieren correr con el costo y el tiempo que implica vender y volver a comprar en otra ciudad.

¿Sabes dónde quieres vivir?

Mudarte una vez que compras un apartamento no es fácil. No es como cuando eres inquilino que empacas tus cosas y ya. Necesitas asegurarte que escoges una casa donde estás feliz, y lo estarás en el futuro.

No es tan fácil vender una propiedad y volver a comprar porque no te gustó el vecindario u otras razones. El costo de la transacción puede ser entre 8 y 10 % del monto total de venta, entre comisiones, documentos, entre otros. Por lo que, no querrás correr con ese gasto al poco tiempo de haber comprado.

Si tienes dudas sobre un vecindario lo que puedes hacer es buscar un apartamento en renta en la misma zona. Y vivir ahí unos meses. Así te aseguras que te gusta el área y que tienes todo lo que necesitas a la mano.

¿Cuánto de mantenimiento estás dispuesto a hacer?

Si te gusta reparar, arreglar, el bricolaje y las reformas, ser dueño de un apartamento es algo ideal para ti. Pero, en cambio si la idea de reparar algo o usar herramientas no va contigo, entonces quizás es mejor que te mantengas como inquilino. Porque ser dueño implica mucho trabajo de mantenimiento.

Los inquilinos no tienen tantas responsabilidades relacionadas con la casa. Si algo se daña simplemente tienen que llamar al propietario, no tienes que configurar nada, ni arreglar nada.

Cuando vives en una casa que es tuya es una historia diferente. No hay ningún dueño al que llamar. Por lo que, o te adaptas y aprendes a reparar cosas o le pagas a alguien para que haga esas tareas por ti. Esto último significará un gasto importante.

En resumen, ser dueño de una casa es un gran compromiso. Por lo que antes de saltar a comprar debes pensar bien en lo que estás dispuesto a hacer. No se trata de tener miedo, sino de conocerte.

mantenimiento de apartamentoCómo hacer la transición de inquilino a propietario

Si con todo lo anterior ya sabes que puedes comprar una propiedad sin problemas. Entonces es momento de comenzar a hacer la transición. Tendrás un techo sobre tu cabeza permanentemente. Te convertirás en propietario y vale la pena hacerlo.

Recuerda que hay muchos más gastos involucrados en convertirte en propietario. Por tanto, debes estar preparado y hacer una buena transición de arrendatario a dueño.

Comienza a ahorrar

Necesitarás haber ahorrado por un buen tiempo para comprar un apartamento. Primero el pago anticipado.

Como ya mencionamos lo ideal es que sea 20 %, aunque hay quienes pagan tan solo el 3 %. Si no tienes suficiente dinero será muy difícil comprar una casa. Podrías terminar pagando demasiado dinero mensualmente de hipoteca.

Al vivir arrendado quizás no tengas tanta opción para ahorrar. Pero, es buena idea comenzar con tiempo a recortar gastos con la meta en mente de comprar. Podrías empezar no comiendo tanto fuera y cocinando en casa. Dejando de salir todos los fines de semana y reservarlo solo para ocasiones especiales.

Una casa es una gran inversión. Así que vale la pena el sacrificio de limitar tus gastos por unos meses o un año para ahorrar suficiente dinero.

ahorrar dinero para comprar apartamentoEmpieza a tener un fondo para emergencias

Apartar una cantidad de dinero que sirva de fondo de emergencia es clave para los dueños de casa. Todas las personas deberían tener cierto ahorro, pero en especial los dueños de casa.

Debes tener mínimo tres meses de dinero apartados. Que incluyan los gastos completos de hipoteca o renta, comida, servicios y otros gastos. Aunque algunos recomiendan que incluso sean 6 meses.

Este fondo te protegerá incluso en el caso de que pierdas el trabajo, que se dañe algún electrodoméstico o que tengas una emergencia médica. Tener dinero ahorrado es parte de ser adulto.

Tu vida será mucho menos estresante si tienes suficiente dinero en el banco para mantenerte por unos meses en caso de emergencia. Así que comienza a planificar y plantearte metas.

Aprende sobre mantenimiento y reparaciones

Tu presupuesto de mantenimiento debe ser más que cubrir los gastos de reemplazar las bombillas y baterías. En el mismo fondo del que acabamos de hablar debe haber dinero para el mantenimiento de todo lo del hogar.

Considera aspectos de mantenimiento como el calentador de agua, el aire acondicionado, el lavaplatos, las tuberías, etc. Son cosas que probablemente tengas que hacer cada año.

Como dueño de casa tendrás que hacer muchas más reparaciones. Si siempre has vivido como inquilino será algo muy novedoso. Pero, es una oportunidad para desarrollar habilidades nuevas e incluso tener un hobby los fines de semana.

Es importante que sepas mantener tu apartamento en buenas condiciones.

Aprende a llevarte bien con tus vecinos

Al ser propietario tus vecinos serán para toda la vida o por lo menos por un buen tiempo. Podría ser algo divertido comenzar a convivir con personas nuevas y saber que estarán ahí en el futuro.

Los vecinos podrán ser tus aliados en caso de emergencia. Eventos de real importancia o cosas sencillas como que te falta azúcar para un postre. Lo ideal es que cuando te mudes te presentes y comiencen una relación.

Intenta llevarte bien con tus vecinos, no pongas música a alto volumen, tampoco seas agresivo si el vecino hace ruido y vas a pedirle que lo disminuya. Siempre habrá otro día, podrán conversar y aclarar todos sus problemas.

Pasar de inquilino a propietario puede parecer algo complicado. Pero, lo cierto es que si sigues todas nuestras recomendaciones será mucho menos estresante la transición. ¿Has comprado una propiedad? ¿Cómo fue esa experiencia? Coméntanos.

pasar de inquilino a propietario infografiaFuente infografía


img

Redacción Citymax

    Publicaciones relacionadas:

    Remodelaciones en tu hogar: Tips para ahorrar sin sacrificar tus ideas

    La novedad siempre es un gusto del cual queremos disfrutar. Cuando tenemos muchos años viviendo en...

    Continuar leyendo

    Tendencias en decoraciones navideñas para este 2019

    La navidad es la época favorita del año para muchos. La comida, las reuniones en familia, los...

    Continuar leyendo

    ¿Qué te permite saber el valor real de tu propiedad?

    Comprar o vender una vivienda como inversión es una de las decisiones económicas más importantes...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión