•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

En que gastos incurres al comprar una propiedad

En que gastos incurres al comprar una propiedad

Comprar una propiedad es una responsabilidad en muchos niveles y una esencial es la que debe ser ejercida frente al Estado. Se dice popularmente que en República Dominicana se es libre de Impuestos de Propiedad, pero esto no es completamente cierto. Como en muchos países, el impuesto existe y debe ser pagado, solo que dicho tributo aplica para las propiedades de más de 5 millones de pesos. Además, son muchas las personas que también buscan evadir estos impuestos, lo que evidentemente no es bueno puesto que ya el mismo tributo trae sus exenciones correspondientes.

Además, las posibilidades dentro de esos 5 millones son muchas en el país. Por ejemplo, puedes encontrar cómodos apartamentos en venta en Santiago o espaciosas casas en venta Santiago por debajo de este precio. Entendemos que lidiar con los gastos de adquirir una propiedad son amplios, pero para decidir hacerlo debes incluir en tu presupuesto los correspondientes impuestos y gastos fiscales.

CityMax Santiago quiere informarte bien al respecto, así cuando te dirijas a las Inmobiliarias en Santiago listo(a) para comprar una vivienda o una propiedad con cualquier otro fin, estarás preparado con un buen presupuesto y entendiendo la responsabilidades como ciudadano que adquirirás al comprar el inmueble.

En República Dominicana existe el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), siglas que probablemente ya hayas escuchado. Es un impuesto anual que recae sobre “la suma total del patrimonio inmobiliario gravado que tienen registrados las personas físicas y Fideicomisos” según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Y precisamente son las personas físicas y fideicomisos quienes están sujetos al pago de este impuesto. Por otra parte, entendemos patrimonio gravado a:

  • Aquellos Inmuebles que no presentan exención fiscal (familias o personas que no tienen el poder adquisitivo) y al mismo tiempo poseen un valor superior a (RD$7,438,197.0).
  • Para los fideicomisos cualquier inmueble que no goce de una exención independientemente de su valor.

Por otro lado, todas las viviendas, solares urbanos y cualquier otro inmueble destinado a la actividad comercial, industrial y profesional es alcanzado por este impuesto.

La tasa de este impuesto es del 1% sobre el valor excedente para el patrimonio gravado perteneciente a personas físicas. Y para los fideicomisos el 1% pero sobre el valor neto de la propiedad. Este impuesto debe ser pagado en dos cuotas semestrales, y la fecha límite de las cuotas son el 11 de marzo para la primera y el 11 de septiembre para la segunda.

¿Quiénes están exentos del pago de este impuesto?

Como explicamos antes, una excepción fiscal es aquella aplicada a un supuesto en que alguna actividad o alguna persona no tienen la capacidad económica para retribuir al estado la carga económica que por norma les corresponde. Por esto, la ley en República Dominicana exenta a:

-La vivienda perteneciente a personas mayores de 65 años de edad, solo cuando este constituya el único patrimonio inmobiliario de su posesión.

-Personas pensionistas y rentistas de fuente extranjera en un 50%.Los terrenos rurales.

-Inmuebles de uso agropecuario que estén ubicados sobre terrenos rurales.

-Todos las propiedades que aun pudiendo ser alcanzadas por el impuesto, su valor conjunto sea igual o inferior a (RD$7,438,197.0).​  ​

Otro gasto que debe ser parte del presupuesto al realizar una compraventa está sujeto al proceso de Registro de Inmuebles, que consiste en transferir el registro en los Sistemas de Información Tributaria de un inmueble del vendedor al comprador. La documentación necesaria para pedir esta solicitud, según la Dirección General de Impuestos Internos, son:

  1. Formulario solicitud de descargo de inmuebles FI-DVB-002 llenado y firmado (en el caso de personas jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Acto de venta del inmueble legalizado en la Procuraduría General de la República en original y una (1) copia.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del vendedor (en caso de Personas Físicas) o documento donde conste el RNC (en caso de Personas Jurídicas).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del comprador (en caso de Personas Físicas) o documento donde conste el RNC (en caso de Personas Jurídicas).
  5. Copia del título del inmueble.

 

Hay otros documentos opcionales que puedes encontrar en la página oficial de la DGII, o consultar con tu abogado o asesor de bienes raíces. Las personas que vendan una propiedad van a contar con 6 meses para solicitad a la DGII que el inmueble sea descargado al comprador. Este requisito tiene un valor aproximado de RD$300.00 que corresponden a la emisión correspondiente de la certificación, y el pago deberá ser efectuado cuando el descargo sea efectivamente realizado.

Por último, tenemos la transferencia inmobiliaria, la cual ocurre al momento de que una persona física compra un inmueble, cualquier tipo de propiedad ya sea una de las bellas casas en venta Santiago República Dominicana o cualquier otro tipo de propiedad. Sea cual sea el tipo de propiedad, es necesario que se realice formalmente el proceso de transferencia del inmueble, para lo cual necesitarás contar con los siguientes documentos: ​

  1. Acto de transferencia original y dos (2) copias.
  2. Copia del título del inmueble o propiedad.
  3. Dos (2) copias de la Cédula de Identidad y Electoral del comprador o adquiriente, de ambos lados, (aplica en caso de Personas Físicas).
  4. Dos (2) copias de Cédula de Identidad y Electoral del vendedor o cedente, de ambos lados (aplica en caso de Personas Físicas).
  5. Efectuar el pago del 3% del valor del inmueble o propiedad.
  6. Efectuar el pago de RD$ 20.00 establecido en la Ley 33-91.
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del representante (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud).

Los impuestos son importantes para el desarrollo de un país y de los distintos sectores comerciales, por ello te recomendamos cumplir cabalmente con ellos. En CityMax Santiago tenemos distintas propiedades para que compres y rentes. Si estás interesado en rentar una propiedad tenemos apartamentos en renta en Santiago y casas en renta Santiago.

Esperamos que confíes en nuestros servicios profesionales y que la información haya sido útil para ti. En cualquier caso, la mejor recomendación que te podemos hacer es que te asesores con tu abogado o con el agente de bienes raíces que quieras contratar.


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Aspectos legales a tener en cuenta para adquirir una propiedad

    Si estás listo para comprar tu casa, apartamento o solar, y estás comenzando el proceso de...

    Continuar leyendo

    ¿Qué debes evitar al momento de vender una propiedad?

    Al iniciar un nuevo proyecto siendo primerizos en éste, se cree que es casi imposible no cometer...

    Continuar leyendo

    6 trucos de limpieza que dejaran tu casa como nueva

    Tener nuestro hogar pulcro y ordenado es una de las cosas que más apreciamos; sin embargo, es uno...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión