•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Aspectos legales a tener en cuenta para adquirir una propiedad

Aspectos legales a tener en cuenta para adquirir una propiedad

Si estás listo para comprar tu casa, apartamento o solar, y estás comenzando el proceso de informarte, aquí podrás encontrar no solo los consejos que necesitas, si no también tu futura propiedad pues CityMax Santiago vende apartamentos en Santiago en República Dominicana.

Es un proceso en el que te tienes que informar mucho: así sea comprar (o vender) una propiedad. ¿Estás listo para comenzar a recorrer el camino? Comprar una casa o apartamento no es el asunto más difícil del mundo, pero tampoco debemos confiar es que es fácil. Por eso es que debes informarte, preguntar, buscar asesoría, opinión y experiencia de terceros. La meta es conocer o tener una idea de los posibles escenarios en los que puedes llegar a formar parte.

También te puede interesar Que debes evitar al momento de vender una propiedad

Es importante tener precaución al momento de comprar una propiedad, debes tener los trámites legales bien organizados y claros, y estar informado al momento de firmar el contrato. Dentro de todos los aspectos que se toman en cuenta cuando compras una propiedad, el que expondremos aquí hoy en CityMax Santiago es el de asuntos legales. Debes tener claro preguntas como ¿Cuáles son los trámites legales necesarios? ¿Qué debe contener el contrato? Son unas de tantas preguntas importantes que debes hacerte y buscar respuesta a ellas antes de cualquier intento de compra.

1. Infórmate si la vivienda está libre o no de hipotecas: antes de comprar o vender cualquier vivienda debes asegurarte de que cualquier hipoteca que tenga la propiedad esté cancelada. O también si sucede que tiene una hipoteca no saldada, deberá restar el monto en el precio de la vivienda. Por eso, asegúrate de conocer bien este dato.

2. ¿Qué debe tener el contrato de arrendamiento? En el contrato debe estar constatado asuntos como el pago, es decir, el precio de venta. Especificando si éste es establecido por el valor de tasación o por otro acuerdo mutuo entre vendedor-comprador. En el contrato debe estar establecidas las circunstancias que rodean la compraventa, es decir, si se compra la propiedad bajo un préstamo, si hay problemas legales, reparaciones mayores de la propiedad, etc.

Los gastos de cierre que incluyen los honorarios del abogado de la compraventa y los gastos de la escritura de la hipoteca, así como también debe estar una lista detallada de los muebles o enseres que incluye la propiedad. Todas estas cosas e incluso algunas más deben ir bien especificadas en el contrato, el cual es recomendable que nunca sea vigente por menos de 60 días. Es importante que lea el contrato con mucho detalle antes de firmarlo para que estés seguro de no incurrir en una estafa o en una mala inversión.

3. La Escritura Pública: es un documento importante, aunque no debe ser otorgado, sí es recomendable que tengas una copia o puedas leerlo para estar al tanto de la información que allí se constata y que puede ser de interés para el comprador.

Este documento debe ser firmado y ratificado por un notario pues para comprar una propiedad debemos acudir a él, el cual está obligado a explicar este documento a ambas partes.

En la escritura pública, además de contener la información sobre el terreno, los metros cuadrados, el nombre del propietario y bajo qué condiciones adquirió el inmueble, deben ir en detalle los siguientes puntos:

– El notario debe hacer un repaso de la situación registral del inmueble para constatar cualquier cargo que pese sobre la vivienda.
– Justificante del pago de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
– Constatar que vendedor y comprador se adhieren a las disposiciones legales y a las obligaciones fiscales.
– Distribución de gastos entre ambas partes.
– Liquidación de los gastos de la notaria.

Este documento debe ser un reflejo de lo ya anteriormente pactado en el contrato hecho por las dos partes de la compraventa. Debes estar atento de que no exista ninguna modificación tardía de la que no estés enterado y que pueda ser introducida unilateralmente para perjudicarte como adquisidor.

Además, como comprador debe saber que tiene derecho de escoger el notario que llevará a cabo este proceso.
Pero, si todo está al día en la escritura pública, la propiedad luego debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad para poder respaldar la propiedad ante terceros.

4. Debes tener en cuenta todos estos gastos en que incurrirás al momento de comprar una vivienda. En caso de que tengas que solicitar una hipoteca debes pagar los gastos de la valoración del inmueble, es decir, lo que se conoce como tasación de la vivienda. Para que luego el banco, en base al valor asignado, decida cuánto puede prestar.

5. Antes de comprar, debes conocer aspectos como: si la vivienda tiene un certificado de eficiencia energética, si tiene seguro de daño; si compras un apartamento saber si existen obras pendientes, cuáles están listas y cuáles faltan por hacer, etc. Deben entregarte un libro del Edificio, el cual es un documento que contiene toda la información detallada del mismo, incluyendo planes, el proyecto y las normas de conservación.

6. Nuevo fraccionamiento o condominio: si tu elección es por una casa fraccionada o bajo condominio es importante que acudas a la municipalidad para verificar que los permisos, autorizaciones, pago de impuestos y derechos propios se encuentren en regla. Así como verificar que los servicios básicos (agua, electricidad…) funcionen con normalidad.

Por supuesto que todo este proceso está sujeto a distintas variables en tanto si eres el primer comprador o no del inmueble. Por lo demás, recuerda que si piensas comprar una casa como primer inquilino debes asegurarte de que el plano que fue aprobado y lo construido en realidad se corresponden. Por lo demás, sea cual sea el tipo de propiedad que adquieras, estos aspectos están inmersos en el proceso legal de la compraventa.

No olvides visitar todos los sitios de nuestra página web para que veas todos los inmuebles que CityMax Santiago renta y vende, toda clase de hermosos apartamentos en venta Santiago de los Caballeros, así como apartamentos en renta en Santiago República Dominicana.

¡Conviértete en el próximo cliente satisfecho de CityMax Santiago!


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Beneficios de invertir en un propiedad en planos

    En el mercado de Bienes Raíces existen distintas alternativas para invertir en propiedad raíz,...

    Continuar leyendo

    En que gastos incurres al comprar una propiedad

    Comprar una propiedad es una responsabilidad en muchos niveles y una esencial es la que debe ser...

    Continuar leyendo

    ¿Qué debes evitar al momento de vender una propiedad?

    Al iniciar un nuevo proyecto siendo primerizos en éste, se cree que es casi imposible no cometer...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión