•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué te permite saber el valor real de tu propiedad?

¿Qué te permite saber el valor real de tu propiedad?

Comprar o vender una vivienda como inversión es una de las decisiones económicas más importantes y por tanto debemos afrontarla informados y preparados en todo sentido.

Si quieres vender tu propiedad o alquilarla, necesitas saber el valor de tu vivienda para poder fijarle un precio de venta o de alquiler. Otros motivos comunes, debido a los cuáles las personas buscan saber el valor real de la propiedad, son divorcios, repartición de bienes y otros trámites legales.

En bienes raíces existen distintas formas de acércanos al valor de una propiedad. Se conocen dos formas de valorar una propiedad: la valoración y la tasación. No obstante, existe una diferencia entre el término valorar y tasar. Valorar una vivienda es una forma de estimar el precio de una propiedad, pero no tiene ningún valor legal. Por el contrario, la tasación inmobiliaria es la que se encarga de fijar un precio mediante un escrito legal.

La tasación inmobiliaria juega un papel importante en la compraventa de propiedades y es uno de los requisitos fundamentales para ceder una propiedad mediante un crédito hipotecario.

Debido a la importancia de este tema en el negocio de bienes raíces, CityMax Santiago comparte contigo este artículo que te explicará todo lo que necesitas saber sobre la tasación de bienes raíces.

¿Qué es la tasación inmobiliaria?

En términos muy básicos, la tasación inmobiliaria es el proceso mediante el cual se calcula el valor real de un inmueble. Dicho proceso se realizar sobre juicios o criterios previamente establecidos. Por regla general el documento que constata dicho avalúo inmobiliario debe ser elaborado por un valuador profesional. Además de la tasación, el documento debe reflejar los siguientes datos: títulos de dominio, contribución, tamaño, ubicación y calidad de la construcción y vida útil del inmueble.

El valor que arroja dicha tasación debe estar expresado en moneda nacional y estar referido a una fecha determinada teniendo presente las condiciones y superficie de la propiedad.

La tasación de bienes raíces es necesaria para elegir finalmente la vivienda más conveniente en cuanto a ubicación, calidad y precio. Además, para tramitar créditos es muy importante ya que la información que contiene sirve para determinar el valor de la operación de crédito y de esta forma conocer el valor de la garantía.

La tasación debe ser realizada por un profesional en el área, conocido como perito valuador, el cual mediante una metodología es capaz de determinar dicho valor. Es recomendable acudir a estas tasaciones antes de decidir si se compra, construye, repara o amplía una vivienda.

En la actualidad, el valor de una vivienda tiende a variar en demasía y por ello existe la importancia de conocer el valor que arroja la tasación del inmueble y que te servirá para saber si la propiedad está adaptada a las exigencias del mercado o no y actuar en base a dicho conocimiento.

Factores que afectan a la tasación

A continuación te comentaremos sobre los factores que los tasadores tienen en cuenta durante la tasación; estos les ayudan a obtener un valor más preciso del inmueble. Si quieres adquirir apartamentos en venta en Santiago o rentar uno de los hermosos apartamentos en renta en Santiago, estos son algunos de los factores que los profesionales utilizarán para fijar un valor final:

Superficie: El número de metros cuadrados que posea el inmueble, así como la cantidad de habitaciones y baños (y la distribución de estos) son importantes al momento de hacer la tasación inmobiliaria.

Antigüedad: Las obras nuevas tienen más valor que una antigua, a menos de que la propiedad tenga cierto valor arquitectónico o sea un edificio catalogado.

Estado de conservación: Las propiedades usadas que se mantienen en buen estado o han sido remodeladas para su mejora pueden llegar a valer tanto como una obra nueva.

Materiales de construcción: La calidad de los materiales usados en la construcción de la vivienda es importante. Esto se puede reflejar en el estado de las paredes y pisos. Las grietas en estas partes suelen ser muestra de la baja calidad de los materiales o de la antigüedad de la propiedad.

Servicios y edificación: Si la propiedad es vertical, el hecho de que el edificio cuente con elevadores en buen estado y las zonas comunes ofrezcan un espacio agradable para la comunidad, la propiedad gana valor. Y ganará mucho más si servicios como la calefacción, luz, agua y gas funcionan perfectamente.

Ubicación: este factor se encuentra entre los más importantes debido a que incluye a su vez otros factores como zona urbana o rural, la accesibilidad de la propiedad y su cercanía a otros servicios públicos como el transporte pueden agregar o quitar valor a una propiedad.

Valores recientes: cada propiedad es distinta y se presenta de distinta forma en el mercado; no obstante, aunque es así, el valor de una propiedad va a depender también del valor de otras propiedades en la misma zona que han pasado por un proceso de compraventa reciente. Para el tasador este será el factor clave, ya que el valor de una propiedad deberá ayudar a establecer un precio que compita en el mercado.

Cómo hacer una tasación en República Dominicana

Como primer paso, debes contratar un profesional competente que esté registrado debidamente por el Instituto de Tasadores Dominicano (ITADO). La documentación que debes facilitarle una vez establecidos honorarios y forma de pago, son:

  • Copia de título
  • Plano catastral
  • Acto de venta

Después de hacer la inspección siguiendo los parámetros preestablecidos y tomando en cuenta los factores antes mencionados, el tasador debe proceder a tomar fotos a la propiedad internamente y externamente para así reafirmar la información ya descrita en la tasación. Después de esto, realiza el respectivo estudio de la zona y de otros apartamentos en venta en Santiago República Dominicana en caso de que quieras comprar o vender; por el contrario, si deseas rentar una propiedad, deberá estudiar otros apartamentos en renta en Santiago que tengan características parecidas a la propiedad en cuestión.

Con todo en regla, el tasador deberá entregarte un informe detallado en forma de expediente  con un aproximado de 12 a 15 hojas, en un período de 3 a 4 días laborables.

¿Tienes experiencias con las tasaciones inmobiliarias? Cuéntanos sobre tu experiencia o deja tus dudas en un comentario para poder ayudarte.


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Como mejorar el atractivo físico de tu casa para venderla ya

    Los nuevos compradores de propiedades inmobiliarias, están buscando en el mercado las mejores...

    Continuar leyendo

    Consejos financieros para comprar su nueva propiedad

    Al plantearse la idea de comprar uno de los apartamentos en venta en Santiago es fundamental...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones al comprar una propiedad para luego remodelarla

    El objetivo de los compradores de propiedades inmobiliarias al invertir en inmuebles para remodelar...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión