• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Por qué subieron los precios de las viviendas en República Dominicana? ¿Se estabilizarán?

¿Por qué subieron los precios de las viviendas en República Dominicana? ¿Se estabilizarán?

El sector económico y social durante los últimos dos años se ha visto afectado por la crisis sanitaria. El sector inmobiliario en República Dominicana no ha sido la excepción. Según datos estadísticos el producto interno bruto se contrajo un 6,7% en el 2020 ante el impacto de las medidas para contener la propagación del virus.

Ante estos nuevos cambios el gobierno ha tomado medidas con la intensión de reactivar los sectores productivos del país. Tal es el caso del sector de construcción, que se perfila como un buen panorama para iniciar con la reactivación económica, el gobierno sigue implementando políticas que permitan que este plan aporte a la economía de país.

También te puede interesar leer: Proceso para rentar un apartamento o casa

¿Qué provocó el aumento de los costos de construcción?

Según un reportaje del periódico Diario Libre, informa que el metro cuadrado de construcción de vivienda aumentó cerca de un 30%. Estos aumentos afectan directamente al sector inmobiliario.

Los materiales que se han visto directamente afectados por este aumento han sido el acero el cual reporta un aumento en más de un 80%, la madera ha sido otro de los materiales con incrementos que van desde el 39% a más de un 400%. Los materiales eléctricos también se encuentran en esta lista reportando un alza del 60%.

¿A qué se atribuyen estos incrementos?

En el caso de República Dominicana, el alza de los costos de materiales de construcción se pueden atribuir parcialmente a:

-Aumento de los costos de materia prima y productos de importación.

-Retrasos y alza de precios en costos del transporte por alta demanda y falta de contenedores de transporte.

-Posible especulación o desabastecimiento de los principales suplidores en el país.

El incremento de los costos de materiales de construcción no solo ocurrió en República Dominica, en EE.UU en donde el precio del acero para la construcción aumentó, es más de un 20% en el caso de la madera hubo un incremento del 60%. Un estudio de IHS Global Insight, una firma de estudios económicos, estima que en 2022 los precios del acero y madera deberán disminuir un 6% y 19%, respectivamente, aunque no regresarán a los precios pre-covid.

¿Cuáles son las consecuencias de los aumentos en el sector inmobiliario?

Esos aumentos están estrechamente relacionados al sector inmobiliario, donde a partir de agosto de 2020, se hizo notable el alza de los precios considerablemente en cuanto a las preventas de proyectos aún por construir.

Debido a estos incrementos, ha habido casos en donde proyectos se han visto en la necesidad de devolver las reservas a los compradores o cancelar su ejecución. Los aumentos de materiales los hacen inviables.

En otro panorama, los desarrolladores llegan al acuerdo donde se plantea un ajuste en el precio de venta de la vivienda o la rescisión de sus ventas para poder continuar.

Otros de los escenarios, es que algunos desarrolladores asumen los incrementos de los costos. Esto lo hacen para proteger su reputación, buscando así la fidelización de sus clientes o también con la expectativa de la estabilización de los costos durante el 2022.

¿Qué planes hay para mitigar los aumentos?

Los desarrolladores han ideado planes con la intención de mitigar posibles aumentos de esta índole a futuro.

Una de las soluciones ha sido la elaboración de cláusulas de escalación en los contratos de promesa de venta, en este caso el comprador se compromete a asumir posibles aumentos de los costos de construcción a futuro. Más del 50% de promotores han planteado estas cláusulas de escalación en los precios de venta.

Estas medidas en un futuro se irán viendo reflejadas en una reducción del valor de la tierra, esto debido a que uno de los principios básicos inmobiliarios establece que el valor de la tierra es el valor residual obtenido por el cálculo del valor total de venta ya completado menos los costos para el desarrollo (incluida la ganancia del promotor). Siendo así, se irá retornando a un balance entre oferta y demanda a medida que se normalicen los costos y se reajusten los valores de las tierras.

¿Ahora mismo estás pensando en invertir en una de las casas o apartamentos en venta en Santiago? En CityMax Santiago tenemos las mejores opciones del mercado para ti. Contáctanos para más información.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Factores a tomar en cuenta al vender mi propiedad

Vender una casa o apartamento Santiago puede ser o no una tarea sencilla. Cuando es primera vez...

Continuar leyendo

Vender directo o a través de un Agente Inmobiliario

Las personas que están en proceso de vender su casa o apartamento en Santiago tienen la...

Continuar leyendo

Puntos a tomar en cuenta al momento de vender mi propiedad

Si has tomado la decisión de que tú inmueble esté entre las opciones de casas y apartamentos en...

Continuar leyendo