•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Gastos adicionales que debes asumir al comprar una propiedad

Gastos adicionales que debes asumir al comprar una propiedad

El desembolso de dinero que se debe asumir al momento de adquirir una propiedad es probablemente el más alto en la vida de muchas personas. Lo que primero debes entender es que el precio final de una vivienda no es el del valor neto de la casa. Los gastos adicionales pueden abarcar un porcentaje considerable que debe ser tenido en cuenta y reflejado en el presupuesto total.

Si estás en busca de apartamentos en venta en Santiago, esta información podría serte útil, sobre todo si adquieres una propiedad por primera vez. Si no se tiene la experiencia, muchos podrían caer en el error de pensar que solo necesitan dinero para comprar la casa y no tienen en cuenta impuestos y gastos asociados a la compraventa.

Es importante que calcules el valor de estos gastos asociados para poder establecer un presupuesto que te permita saber si puedes asumir el gasto o si necesitas hacer recortes en tus ingresos mensuales. Las Inmobiliarias en Santiago son la opción más segura para buscar asesoría. En CityMax Santiago encontrarás profesionales en bienes raíces que están preparados para ayudarte a realizar una inversión exitosa.

Gastos asociados a la compraventa

  • Notaría: cuando adquieres una de las casas en venta en Santiago debes hacerlo a través de un notario ya que se hace en escritura pública. El gasto que genera esta parte del proceso va a depender según el número de copias de dicha escritura y por supuesto del costo de la operación. Los aranceles que se cobran son regulados por el Estado y son fijos. Por esto mismo, cualquier notario te cobrará lo mismo, dependerá de él si desean aplicar algún descuento.

 

  • Registro de la propiedad: inscribir las escrituras también cuesta dinero y, así como los aranceles de la notaria, estos son fijados por el Estado y dependen del precio del inmueble. La tarifa estándar es del 1 al 1.5% de la compra. Recomendamos realizar estos pasos con responsabilidad y siempre bajo la asesoría de profesionales en el área en caso de que no tengas conocimiento sobre el área.

 

  • Impuestos sobre la propiedad (IPI): El Impuesto sobre el Patrimonio Inmobiliario (IPI) está aplicado a personas físicas o fideicomisos que posean un patrimonio gravado de un valor superior a RD$7.710,158.20. Los inmuebles que son alcanzados por este impuesto son todas las viviendas, solares urbanos y toda aquella propiedad que esté destinada a actividades industriales, profesionales o comerciales. Para las personas físicas se aplica una tasa de 1% sobre el valor sobrante del RD$7.710,158.20 del patrimonio gravado; y para los fideicomisos, igualmente el 1% pero sobre el valor neto de los inmuebles.

 

Gastos por la contratación de una hipoteca

Si debes acudir a un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda, los bancos e entidades financieras en República Dominicana exigen: carta de ingresos reciente, estados de cuentas o certificados financieros de los últimos seis meses, tasación de la propiedad que deseas comprar y copia del título.

El primer gasto que vas a tener que realizar es el de la tasación del inmueble, el cual es un trámite necesario para determinar el valor real de la propiedad.

Los gastos de cierre de la contratación de una hipoteca son: Impuestos de transferencia que es un 3% del valor de la propiedad, la inscripción de la hipoteca un 2% del valor del préstamo, todo lo que es la redacción del contrato y gastos legales que dependen del tipo de préstamo y del valor de la propiedad, así como las comisiones bancarias que incluyen los gastos  administrativos como cheques, préstamos, adelantos en efectivo, etc.

Conseguir la hipoteca correcta y segura para ti es cuestión de comparar las distintas ofertas que ofrecen las entidades financieras, saber si elegir entre una tasa fija o una ajustable y sobre todo evaluar tu situación financiera para decidir si podrás asumir el pago de la deuda por lo próximos años. El mejor consejo que podemos ofrecer es que no tomes una hipoteca que abarque más del 30% de tus ingresos mensuales.

Piensa en todo, piensa en los detalles, así podrás hacer una inversión que se ajuste a tu capital y no te deje en una situación financiera comprometida. Si eres capaz de asumir todos los gastos y estás listo para comenzar la búsqueda de tu casa, en los anuncios que promocionamos tenemos casa y apartamentos en venta. Asimismo, tenemos casas en renta en Santiago y apartamentos en renta en Santiago con excelente ubicaciones que son perfectos para aquellas personas o parejas que comienzan una nueva etapa en sus vidas.

 

 


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Consejos útiles para mudarte solo por primera vez

    Comenzar a vivir solo es un paso importante para toda persona que quiere independizarse. Las...

    Continuar leyendo

    ¿Por qué comenzar a invertir en Bienes Raíces?

    El mercado inmobiliario no solo en Santiago sino en cualquier parte del mundo, se considera como...

    Continuar leyendo

    Renueva tu casa con bajo presupuesto: ¿Cómo hacerlo?

    Todos queremos darle un aire nuevo a nuestra casa de vez en cuando, pero muchas veces nos detiene...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión