•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cuáles son los factores importantes para definir el valor de una vivienda?

¿Cuáles son los factores importantes para definir el valor de una vivienda?

Si estas en el proceso de querer disponer tu propiedad para la venta, te preguntaras ¿Cuál es el valor de mi propiedad? ¿En cuánto puedo venderla/arrendarla? ¿Cómo determino el valor de mi inmueble? han cruzado tu mente al momento de inmiscuirte en el negocio de bienes raíces. Varias son las razones por las que puedes necesitar saber el valor de tu inmueble y cómo se determina, ya sea por operaciones de compraventa, para definir la depreciación o valorización de un inmueble, dirimir una herencia, etc. La tasación se usa también para valorar el inmueble que será usado como garantía de un préstamo, es decir, una hipoteca. En República Dominicana las bancas comerciales prestan hasta el 90% de la tasación.

En el mercado de bienes raíces existen distintos factores que van a fijar el valor comercial de las propiedades en venta y dicho valor se obtiene mediante una tasación inmobiliaria. En este apartado CityMax Santiago te comparte información al respecto.

Con el pasar de los años y la demanda de viviendas, de arriendos y de compraventa de propiedades a lo largo del país, cada vez son más las personas e instituciones que buscan los servicios de un tasador para valorar la propiedad que desean adquirir o para colocarla en venta.

Si quieres comprar apartamentos en venta en Santiago República Dominicana o que tu propiedad figure entre los apartamentos en renta en Santiago y deseas que sea tasado, debes recurrir a los servicios de los profesionales en el área que esté avalado por el Instituto de Tasadores Dominicano (ITADO). Los requisitos que necesitas son los siguientes:

  • Copia del Certificado del título de propiedad
  • Copia del plano catastral
  • Plano de ubicación
  • Copia de la cédula de identidad de o de los dueños.

Los profesionales te guiarán y valorarán la propiedad de acuerdo a una lista de factores que toman en cuenta al momento de hacer la valuación del inmueble, a saber:

Ubicación del inmueble

Una buena ubicación es la llave de oro de cualquier inmueble y toda persona que quiera invertir en bienes raíces y comprar apartamentos en venta Santiago o casas en venta Santiago debe tomarse el tiempo para encontrar la propiedad con una ubicación adecuada. ¿Por qué sucede esto? Revisemos:

  • La ubicación determina el valor, básicamente. Si se encuentra en una zona urbana, los precios son mayores y si se encuentra en una zona rural o alejada del centro de la ciudad o es de difícil acceso, resta valor a la propiedad.

Ahora, que esté en el centro de la ciudad o en una zona urbana no quiere decir que ya esté segura la compra. Dentro de ella debes saber elegir la mejor zona, ya que dentro de la ciudad existen a su vez lugares con distintos precios comerciales, es decir, no todas las zonas tienen el mismo precio por metro cuadrado.

Si estás interesado en comprar, vender o rentar, puedes considerar los precios en nuestros anuncios donde tenemos bonitas casas en venta Santiago y casas en renta en Santiago República Dominicana.

Servicios próximos

Si el inmueble se encuentra ubicado en un área que cuenta con buenos servicios públicos, transporte, en zonas que se mantienen y desarrollan con regularidad, la propiedad tendrá un mayor valor y plusvalía.

Las áreas verdes, los parques, plazas y lugares de ocio, aportan mayor valor a la propiedad. Pero aún más si se encuentra cerca de escuelas, centros médicos, centros comerciales, supermercados, etc.

La superficie

Mayor cantidad de metros cuadrados, mayor precio, eso es matemática simple. No obstante, no solo se trata de metros cuadrados cuando hablamos de inmuebles sino de su distribución, la altura y la vista. La amplitud de un inmueble es muy importante y que el espacio se aproveche de forma correcta de forma que la propiedad pueda contar con mayor número de habitaciones, incrementará el valor del inmueble.

La distribución es un factor importante porque afecta la funcionalidad y comodidad de la propiedad. No importan muchos metros cuadrados si no se supo aprovecharlos para crear espacios funcionales y armónicos.

La altura y la vista están relacionadas en cierto punto. Dependiendo de la ubicación (por supuesto) una mayor altura puede ofrecernos una vista más amplia y bonita. Pero no solo eso, sino una casa de paredes altas es mucho más fresca y amplia que casas con techos bajos, que a tantos clientes provoca calor y sensación de encierro.

La calidad de los materiales de construcción y su conservación

Los tasadores apreciarán qué tan sólida es la estructura y la cimentación de la propiedad. El tipo de materiales con la que fue construida, así como la permeabilidad y los acabados de buena calidad.

Si la propiedad tiene más de 15 o 20 años y se mantiene bien conservada, hablará muy bien de la calidad de los materiales con los que fue construida. Por el contrario, si la estructura muestra filtraciones, humedades, paredes quebradas, la propiedad perderá mucho valor sin importar qué tan bien ubicada o que tan grande sea.

Si quieres vender tu propiedad, asegúrate de reparar cualquier avería que esté causando filtraciones e invierte en arreglar este tipo de problema desde la raíz no solo para aumentar su valor, sino la seguridad de ti y tu familia.

Antigüedad

No es lo mismo una vivienda de obra nueva que una casa muy antigua. El rango de tiempo más apreciado es entre 15 a 20 años de antigüedad, claro está, si la casa está bien conservada. Existen viviendas reformadas, nuevas o para reformar. La antigüedad de la propiedad y el estado de conservación y de reformas que tenga será fundamental para poder calcular el valor adecuado.

Las viviendas nuevas tienen los mejores precios, pero las usadas y algo antiguas pero bien conservadas también son competencia fuerte, sobre todo para quienes invierten en bienes raíces.

Estos son los parámetros básicos que toman en cuenta los profesionales al momento de tasar tu propiedad y que definen el valor de una vivienda. Por supuesto, para fijar un precio final de venta o renta hay que estudiar la oferta en el mercado, es decir, revisar los precios de otras casas en el mercado con características similares. Esto se realiza con el objetivo de establecer un precio que sea coherente con lo que se ofrece pero que compita en el mercado.


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Qué te permite saber el valor real de tu propiedad?

    Comprar o vender una vivienda como inversión es una de las decisiones económicas más importantes...

    Continuar leyendo

    Cómo calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria

    Es cierto que de tanto en tanto debemos tomar decisiones arriesgadas en nuestra vida. Dichas...

    Continuar leyendo

    ¿Cuáles son las etapas de un proyecto inmobiliario?

    Invertir en el negocio de bienes raíces (como la compra de un apartamento en venta en Santiago o...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión