•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Conoce los derechos que tienes como inquilino

Conoce los derechos que tienes como inquilino

En seguida que alquilas una vivienda debes estar al tanto de los derechos y deberes que tienes como inquilino. Buena parte de la población en República Dominicana viven en casas y apartamentos de alquiler, esta población está compuesta en su mayoría por jóvenes adultos y familias. En la última década, la demanda de alquileres en el país ha ido creciendo instigado principalmente por el crecimiento demográfico.

A pesar de que existe un porcentaje alto de personas que viven en propiedades alquiladas, la información al respecto es escasa y muchos inquilinos han sufrido abusos por parte de propietarios. Personas que han vivido alquiladas por mucho tiempo aseguran no conocer sus derechos, no conocen la ley de inquilinato. A muchos jóvenes les sucede que, al alquilar un apartamento por un año, le piden desalojar a los seis meses sin aviso previo.

Este tipo de situaciones se han vuelto comunes entre la población que vive en alquiler y algunos aseguran que lo único bueno de vivir alquilado es que puedes mudarte cuando quieras. Estos malos comentarios se generan, por supuesto, de malas experiencias y en gran parte dichas malas experiencias surgen por no conocer nuestros derechos.

Todo esto sucede por la desinformación que hay al respecto en el país, nosotros como una inmobiliaria comprometida con el mercado de bienes raíces en Santiago, queremos informarte para que puedas evitar situaciones desagradables si estás buscando apartamentos en renta en Santiago o una bonita casa en renta en Santiago.

Otro factor que perjudica mucho a quienes viven en alquiler es que se alojan en una vivienda sin un contrato escrito de por medio. Esto pasa con frecuencia y en este tipo de caso en particular la ley no puede hacer mucho por el inquilino, quien decidió por voluntad propia vivir alquilado bajo un contrato de palabra. La mejor recomendación que se puede dar es que no incurran en este tipo de acuerdos. Incluso con familiares o amigos que pretendan alquilarle algún espacio, lo mejor es dejar por escrito el contrato para que sepan actuar bajo los deberes y derechos que legalmente corresponden a cada parte.

La siguiente información que CityMax Santiago te ofrece la podrás encontrar explícita en la Ley de Inquilinato, la cual te invitamos que leas pues es el documento que está hecho precisamente para regular las situaciones que se suscitan alrededor de esta modalidad de vivienda y beneficiar a ambas partes en la justa medida tomando en cuenta la posición ambos sujetos a lo que hace referencia le ley (inquilino y propietario).

Según lo establecido en la ley de inquilinato, los propietarios de casas, apartamentos, edificios, o de cualquier espacio físico destinado al alquiler, deben depositar en el banco agrícola las sumas de dinero que piden a los inquilinos. Por cada año se paga un mes de adelanto, así debe estar constatado en el contrato de alquiler. Si el dueño se demora más de los 15 días hábiles, deberá pagar un recargo de un 10%.

En el decreto 4807 del 16 de mayo de 1959, la ley de inquilinato sobre el control de alquiler de casas y desahucios, protege a la población de ser desalojada por el o los propietarios. Históricamente, esta ley fue decretada a partir de la crisis del ciclón San Zenón.

Quien alquila un inmueble debe suministrar los servicios básicos y asegurarse del correcto funcionamiento de los mismos. Si estos llegaran a fallar durante el período que residen en la propiedad, como inquilino estás en tu derecho de exigir una enmienda al respecto; sea que se descuente el dinero en tu pago mensual del alquiler o que el propietario lo solucione.

Se prohíbe pedir el apartamento al inquilino a menos de que el contrato sea anulado por morosidad con el pago de alquiler en la fecha acordada en el contrato o por usar el inmueble para fines distintos que no hayan sido mencionados desde el principio. Además, el propietario de la casa, apartamento o habitación por ley no puede aumentar el precio del alquiler; solo en caso de que el Control de Alquileres de Casas y Desahucio lo permita en una nueva resolución.  Si el dueño del inmueble no quiere aceptar el pago del alquiler, el inquilino debe ir al Banco Agrícola y hacer el depósito correspondiente

Si el dueño decide terminar el contrato porque violaste alguna de las cláusulas que lo anulan, está en responsabilidad de avisarle con un período de antelación de 3 meses. Por el contrario, si el que quieres mudarte eres tú, también debes avisar con antelación para que el propietario busque quien vivirá allí y no tener pérdidas por meses perdidos sin alquiler.

En algunos casos, ciertos propietarios son muy minuciosos con el espacio que alquilan, pudiendo llegar a irrespetar tu privacidad. Cuando pagas por un espacio, tu privacidad nunca puede ser violada de ningún modo. Como inquilino estás en todo tu derecho de protestar contra este tipo de actitud. Lo mejor en estos casos establecer por escrito las veces al mes que el propietario puede visitar el inmueble para asegurarse de su buen estado y que sea con previo aviso.

En algunos países la ley sugiere que una visita al mes, preferiblemente que coincida con el pago del alquiler, debe ser suficiente. Si quien te alquiló el inmueble no respeta tu privacidad, lo mejor es que busques otra propiedad para evitar conflictos o situaciones incómodas.

Si estás buscando apartamentos en alquiler, te invitamos a revisar en nuestros anuncios de apartamentos en renta Santiago República Dominicana o las espaciosas y cómodas casas en renta en Santiago, con los mejores precios y ubicación en la ciudad.

En CityMax Santiago te ofrecemos el mejor servicio y una excelente experiencia en la renta o venta de un inmueble.

Si tienes experiencia viviendo como inquilino, déjanos tu comentario y comparte tu experiencia. ¿Conocías tus derechos? ¿Tuviste una buena o mala experiencia? Deseamos brindarte un asesoría profesional para que no se presente ninguna desavenencia mientras estés en una propiedad en alquiler.


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Remodelaciones en tu hogar: Tips para ahorrar sin sacrificar tus ideas

    La novedad siempre es un gusto del cual queremos disfrutar. Cuando tenemos muchos años viviendo en...

    Continuar leyendo

    Tendencias en decoraciones navideñas para este 2019

    La navidad es la época favorita del año para muchos. La comida, las reuniones en familia, los...

    Continuar leyendo

    ¿Qué te permite saber el valor real de tu propiedad?

    Comprar o vender una vivienda como inversión es una de las decisiones económicas más importantes...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión