•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo terminar un contrato de arrendamiento?

¿Cómo terminar un contrato de arrendamiento?

El alquiler de propiedades es uno de los negocios con más clientes alrededor del mundo. Continuamente, las personas que quieren independizarse, familias que comienzan, o personas/familias que tienen que comenzar desde cero, buscan  un lugar en el cual vivir. Si le preguntas a tus amigos, familiares, compañeros de estudio o de trabajo, probablemente muchos viven en alquiler o lo hicieron en algún momento.

De hecho, República Dominicana es el segundo país latino con mayor tasa de alquiler de viviendas familiares. Andrés Blanco, especialista en Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó el año pasado que la mayoría de personas que buscan alquilar en América Latina son de clase media. Y que, por supuesto todos los sectores alquilan sin importar su nivel de ingreso, pero que en algunos países los que más rentan son los divorciados y los jóvenes.

Como todo lo que se hace masivo en una nación, debe crearse bajo leyes que permitan regular el uso, para así evitar situaciones caóticas. Por esto, todos los que tengan que vivir bajo esta modalidad deben informarse de toda parte legal y jurídica que lo involucra para comenzar o terminar lo que se conoce como contrato de arrendamiento o de alquiler y en general, por supuesto, sobre todo lo que incluye un proceso de alquiler.

El inquilino y propietario, en primera instancia, deben estipular expresamente la duración de dicho contrato, así como determinar el pago de la renta, y todo lo que el proyecto de ley general de alquileres establece.

En CityMax Santiago te informaremos sobre cómo terminar un contrato de alquiler de los apartamentos en Santiago República Dominicana.

Terminar un contrato de arriendo no suele implicar ningún proceso complicado; es bastante sencillo si se apegan a la ley y cumplen con lo que corresponde según el caso.

En el peor de los escenarios, si se tiene un problema o resistencia por alguna de las partes que compone el contrato hay casos que podrían llegar a tribunales. Las demandas por desalojo, reintegro de depósito en garantía, prórroga automática y cualquier otra relación que se derive de un contrato de alquiler, se realizarán y decidirán conforme a las disposiciones contenidas en la ley según el  procedimiento previsto en el Código de Procedimiento Civil.

En República Dominicana, se considera que un contrato se puede dar por terminado cuando:

  1. La fecha estipulada de término vence o, a falta de ella, por la denuncia de alguna de las partes del contrato.
  2. Pérdida de lo que se alquila.
  3. Incumplimiento de las obligaciones por parte del propietario o del inquilino.

Si no quieres continuar habitando la propiedad por más tiempo, debes avisar al propietario de tu intención con un mínimo de un mes de anticipación para que éste pueda colocar la propiedad de nuevo en alquiler y no la tenga mucha tiempo desocupado de modo que pueda generarle pérdidas económicas. La rescisión del contrato no altera de modo alguno las responsabilidades de las partes y los derechos y obligaciones deben cumplirse a cabalidad hasta el último momento habitada la propiedad.

La ley establece que, en caso de rescisión unilateral del contrato por el inquilino antes del término establecido, tú como inquilino estás en obligación de pagar el alquiler durante el tiempo restante para el vencimiento del contrato. Sea que el inquilino o propietario quiera dar por terminado el contrato

Término del contrato a causa de incumplimiento

El incumplimiento de las obligaciones por parte del inquilino o el propietario es razón necesaria para solicitar la anulación del contrato. Son variadas las situaciones en donde alguna de las partes puede exigir la anulación del mismo:

Por ejemplo, si te enteras que la persona alquilada decidió alquilar a su vez una de las habitaciones de tu propiedad, tienes el derecho de exigir la finalización del contrato por abuso de la propiedad privada. Debes avisar a tu inquilino que debe desalojar el inmueble en un lapso de un mes como mínimo. Esto puede variar según el tipo de inmueble que se esté alquilando, en este artículo tratamos sobre el alquiler de Vivienda. Pero para alquiler de oficinas o bodegas se debe dar el aviso con 6 meses de antelación según el caso.

El contrato no puede ser terminado por el propietario antes de la fecha estipulada en el contrato, a menos que el inquilino haya violado directamente la Ley No. 50-88 Sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana y Ley No. 155-17, que deroga la Ley No. 72-02, del 26 de abril de 2002, Sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, de fecha 07 de junio de 2017.

 

Según la ley, la terminación del contrato por voluntad del propietario de no renovarlo no le acarrea a éste ningún trámite judicial. Solo es obligatorio, se insiste, el avisar al inquilino con tiempo.

 

La demora en el pago por parte del inquilino también es una razón por la que el propietario puede proceder a notificar al inquilino el deseo de finalizar el contrato antes de tiempo.

 

Sea cual sea el caso por el que quieras terminar un contrato de arriendo, lo primero que debes hacer es asegurarte de leer cuidadosamente lo que habían estipulado previamente en el contrato para no incurrir en problemas. Lo recomendable es que pongas todo por escrito para dar evidencia del problema suscitado o que la decisión de desalojar que se hizo con aviso previo como manda la ley.

 

CityMax te ofrece artículos que te informan para cubrir tus necesidades como posible cliente en el asunto de Bienes Raíces. Así que, si estás buscando alquiler de apartamentos, no olvides que CityMax renta bonitos apartamentos en los que puedes elegir el que más se adapte a tus necesidades y gustos.

 

Por otro lado, CityMax también vende cualquier tipo de propiedad, puedes buscar que en nuestros anuncios también podrás encontrar apartamentos en venta en Santiago y apartamentos en renta en Santiago de los Caballeros para aquellas personas que están buscando invertir capital en bienes inmuebles o si simplemente quiere obtener su primera casa o apartamento.

 

¿Te pareció informativo nuestro artículo? ¿Tienes alguna experiencia respecto al tema? Déjanos tu comentario.


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Adquiere una vivienda, para vivir o para invertir

    En los últimos cinco años, la economía para los dominicanos se ha mantenido estable por lo cual...

    Continuar leyendo

    Beneficios de Invertir en una propiedad vertical

    La situación económica en los países siempre está desplazándose por una cuerda floja, sobre...

    Continuar leyendo

    ¿Recién casados? Consejos para adquirir tu nueva casa

    La decisión de comprar una casa siempre es difícil, se haga individualmente o con pareja. Casarse...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión