•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Alquilar o comprar? Difícil decisión

¿Alquilar o comprar? Difícil decisión

Si estás comenzando un negocio o eres un joven que comienza a independizarse económicamente, probablemente tu primera opción sería alquilar una propiedad. Para muchos adultos mayores, la idea de comprar una vivienda es mucho más atractiva porque la mayoría suele pensar o tiene la idea de tener su “hogar propio” porque están en vías de formar una familia, ya tienen un negocio o trabajo estable, etc.

Para unos la respuesta es más filosófica y para otros económica. Cada elección tiene sus ventajas y desventajas, por eso hoy queremos compartírtelas para que no sea tan complicado tomar una decisión en el caso particular de cada uno.

Ventajas de alquilar                                    

-Pagar un alquiler es mucho más accesible para unos. En el mercado de Bienes Raíces hay alquileres para casi todo tipo de presupuesto, así lo puedes ver en los anuncios de CityMax Santiago. Según tus necesidades puedes encontrar un alquiler que se ajuste a tu bolsillo.

-Si eres joven, es una buena elección para ti. Los jóvenes en sus primeros años de independencia no están buscando un hogar estable a largo plazo sino una residencia transitoria mientras ajustan la situación. Si este es tu caso, hay varias opciones de apartamentos en alquiler en Santiago con excelentes precios.

-El precio actual del alquiler en República Dominicana cubre el 6% del valor neto de la vivienda, lo cual es bastante accesible para la mayoría de personas.

 –Es una inversión a corto plazo y puedes acordar con el propietario el tiempo en el que necesitarás la vivienda.

 –No necesitas una inversión inicial. Los gastos de alquiler son mínimos y no necesitarás una gran cantidad de dinero para poder vivir en el lugar.

 –Tampoco existe mucho papeleo más allá del contrato de arrendamiento correspondiente. Y los gastos de dicho contrato en la mayoría de los casos son asumidos por el propietario, a menos que pacten lo contrario.

 –En caso de no gustarte o no adaptarte al inmueble o al lugar donde se encuentre, puedes cambiar de residencia como gustes siempre y cuando se ajusten a tu presupuesto. Puedes acudir a portales de clasificados como micasamicarro donde encontraras variedad de opciones.

Desventajas de Alquilar

No estás en posición de hacer alguna modificación que te guste al inmueble. Lo que hagas estará sujeto a la disposición del propietario, es decir, debes conseguir su permiso (por escrito, preferiblemente).

 –El valor del alquiler está sujeto a la inflación de tu país, así que el precio podría variar. Si tienes un presupuesto apretado, esto podría resultar siendo un problema significativo.

 –Estás sujeto a más deberes que derechos. Si después del tiempo pactado el propietario no quiere renovar el contrato, debes desocupar la vivienda sin replica.

 –Cualquier mejora que inviertas en la propiedad por incentivo propio y con permiso del dueño no es realmente una inversión pues no recuperarás el dinero ni lo disfrutarás indefinidamente.

 –Si durante tu estadía muchas cosas se averiaron por el mal uso de la vivienda, debes repararlo para entregar la vivienda en el estado que la recibiste. Así que esto podría resultar en un gasto extra con el que no contabas.

Ventajas de comprar

-El principal beneficio de comprar un apartamento en venta en Santiago de los Caballeros es la conclusión o el primer pensamiento al que llega la mayoría: comprar es adquirir un patrimonio para toda la vida. Es algo propio.

 –Como es tuya desde que das el dinero, tienes la potestad absoluta sobre la misma y no necesitas permiso de nadie para hacer de ella un mejor lugar para ti.

 –Comprar es una inversión a largo plazo, puedes hacer planes para ti y tu posible, futura o actual familia.

 –Puedes hacer de esta compra un negocio. Muchas personas deciden comprar y después alquilar parte de esta como ingreso extra mientras pagan la hipoteca.

 –Uno de los miedos de mucha gente es jubilarse y no tener vivienda propia, con la compra de una no tienes por qué pasar por ello pues comprando tu casa o apartamento tienes seguridad y estabilidad. Por eso puedes confiar en nuestros servicios pues CityMax Santiago tiene los mejores inmuebles para ti.

 

Desventajas de comprar

-Muchas personas deben recurrir a una hipoteca para poder comprar la casa o apartamento deseado. Una hipoteca es comprometerse por un largo período con el banco. Entre un 20% o un 25% de tu sueldo tendrás que destinarlo a pagar la hipoteca.

 –Comprar es pertenecer a una comunidad y en algunos casos implica gastos para solucionar o mejorar la calidad de vida en la zona en la que vives.

 –Si compras, por ejemplo, un apartamento en Santiago de los Caballeros, formas parte de un condominio en el que debes dar una cuota para mantenimiento del edificio.

 –En muchos países, República Dominicana incluido, se paga un impuesto por el suelo que se posee. En cada país lleva un nombre distinto, aquí en República Dominicana se tiene como Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI).

 –El proceso de comprar una vivienda requiere más tiempo y dinero, así que si necesitas una vivienda en poco tiempo, comprar termina siendo la opción menos viable en esa situación.

Toda persona, joven o adulta que se independiza finalmente se hace la pregunta en algún momento: ¿Es mejor alquilar o comprar? Realmente nadie lo puede decir con firmeza, principalmente porque alrededor de la respuesta están en juego muchos factores que varía de acuerdo a la situación económica y personal de cada persona. También, se debe tomar en cuenta la economía nacional y cómo  afecta según nuestros ingresos y egresos.

El que tengamos dos opciones al momento de buscar una vivienda ya nos habla de una necesidad o situación personal particular. En los últimos años, el alquiler de propiedades en el país se encuentra al alza, lo que nos dice mucho de la necesidad inmediata de vivienda de las personas en los últimos años. De igual forma, sin importar la decisión que tomes, se recomienda que ninguna (ni compra ni alquiler) sobrepase el 30% de tus ingresos.

Esperamos que tomes en cuenta la información que te ofrecemos para que evalúes tus necesidades y las posibilidades que plantea cada modo de vivienda y en base a dicha evaluación puedas tomar una decisión que te deje satisfecho.

Si estás en tu proceso de búsqueda te invitamos a considerar nuestros anuncios. Recuerda que CityMax Santiago te ofrece bonitos y cómodos apartamentos en alquiler en Santiago así como apartamentos en venta en Santiago.


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Apartamentos en venta ¿Cómo elegir el adecuado?

    La vivienda vertical es una de las más populares, sobre todo en grandes urbes, por lo que las...

    Continuar leyendo

    Turismo inmobiliario en República Dominicana, una buena práctica

    El turismo es una de las actividades económicas que más ingresos puede aportar a un país y...

    Continuar leyendo

    Conoce los derechos que tienes como inquilino

    En seguida que alquilas una vivienda debes estar al tanto de los derechos y deberes que tienes como...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión