¿Cómo elegir una vivienda para reformar?

elegir vivienda para reformar

¿Cómo elegir una vivienda para reformar?

Elegir una vivienda para reformar debe ser pensada y calculada para traerte el máximo beneficio como inversionista. Si buscas apartamentos en venta en Santiago República Dominicana para revender en un futuro o incluso para vivir en ellos en CityMax Santiago te traemos una guía para realizar la mejor elección y hacer de la compra inmobiliaria un negocio.

Reventa de propiedades un negocio lucrativo y riesgoso

En el mercado inmobiliario es común la compra de viviendas con el propósito de reformarlas. Es un negocio lucrativo, pero arriesgado si no se toman las decisiones adecuadas sobre la ubicación y estructura. Y, si no se evalúan con cuidado las condiciones del inmueble.

Otro punto que deben cuidar los inversionistas es el presupuesto, ya que debe ser mucho menor al de una compra de propiedades regular. Para así sacar la máxima rentabilidad. Al elegir una propiedad debes realizar un balance por el precio de la compra y las posibles reformas que necesitará. Mientras más cambios necesiten menor deberá ser el precio de adquisición.

Para encontrar propiedades para reformar hay que ser muy estratégico, investigar y conocer propiedades antes de tomar una decisión. También la asesoría de profesionales inmobiliarios para saber cuáles son los mejores negocios del momento. Las casas, oficinas y departamentos antiguos tienen como beneficios tener poca carga económica y estar bien situados en la ciudad.

Entre los beneficios de adquirir una propiedad para reformar están:

  • Obtener un precio inigualable por una vivienda o local con buena ubicación.
  • Las viviendas y locales reformados tienen mayor salida en el mercado. En especial si la renovación es total.
  • Posibilidad de cerrar el trato rápido por la antigüedad de la vivienda. Ya que mientras más tiempo pase su valor -generalmente- disminuye.
  • Se pueden elegir los materiales, estilos y pintura que utilizar para reformar. Es como un lienzo en blanco.
  • Al comprar una casa usada los impuestos y cargas económicas son menores, siempre que se haga una buena elección.
  • Las propiedades reformadas no solo tienen como objetivo la venta. También se pueden usar para locales o para  alquiler de casas en República Dominicana para temporadistas o estudiantes.

Consejos para elegir una vivienda para reforma

Si quieres entrar en el mercado de inversionistas y reformar viviendas te tenemos algunos consejos para dar con la mejor propiedad.

Recolectar toda la información posible sobre la propiedad

Antes de hacer una compra o incluso ver la propiedad debes investigar todo sobre la misma. Sus anteriores dueños, antigüedad, si pesa alguna deuda sobre ella, los motivos de su venta, si viene amueblada o no, si tiene permisos de comercio y todo lo que te sirva para conocerla con detalle. Esto es crucial para cualquier negociante, sino es lo mismo que firmar el contrato a ciegas.

Las fuentes de información sobre las viviendas en Santo Domingo son los registros de internet, municipalidad, los consejos de vecinos y los agentes inmobiliarios de la zona. Revisa las fotos y precios propuestos para poder preparar tu estrategia de negociación. Este proceso es el más importante para cerrar un buen trato, en caso contrario tendrás más pérdidas que ganancias.

Evalúa las estructuras y los documentos de inspección

elegir vivienda para reformar

Durante la visita a la propiedad más allá de la apariencia debes concentrarte en saber si las estructuras se encuentran en buenas condiciones. Esto es crucial para saber si es viable una reforma total o si la vivienda u local cederá ante los cambios. En ese caso debes pensar si tomar el riesgo o derrumbar y trabajar solo con el terreno.

El estado de las estructuras te ayudará a tener noción de cuáles permisos pedir en la reforma y cuánto invertir. También es importante que consigas los documentos de inspección, es decir, que la propiedad esté habitables.

Hay ocasiones en que el lugar está en tal mal estado que no queda más remedio que cerrarlo.

Considerar la orientación de la propiedad

Un punto que pasa desapercibido en ocasiones es la orientación de la vivienda, si queda con sentido al norte, sur, este u oeste. Para escoger la mejor influye el clima sobre todo por el gasto energético.

Por ejemplo, en climas tropicales como el de Santo Domingo, con temperatura cálida, lo mejor es escoger zonas en el noreste, por la ventilación y frescura. Tener esta información es algo ventajoso para realizar la mejor inversión inmobiliaria.

Planifica tu presupuesto con cuidado

Al ingresar en el mundo de las inversiones inmobiliarias el presupuesto es algo preciado. Como ya te explicamos debes evaluar cuánto estás dispuesto a gastar y el monto de las reformas integrales en compañías de confianza de tu localidad. Considera si de verdad la propiedad vale la pena antes de firmar cualquier contrato.

Si estás iniciando en el mundo de las reformas lo mejor es buscar propiedades antiguas, pero en buenas condiciones, para disminuir el riesgo. Estas tendrán seguro una buena base para comenzar a reformar sin problemas.

Comprobar que no haya deudas pendientes ni reputación dudosa

La comprobación económica también es importante para lograr un buen acuerdo y no terminar endeudándote. Investiga si sobre la casa pesan hipotecas o deudas con la asociación de vecinos. Es importante que también investigues la reputación de la propiedad, ya que esto puede ser contraproducente para la venta luego de las reformas.

Puedes preguntar a los vecinos o averiguar en los periódicos de la zona si la vivienda o local tiene mala reputación. Evalúa si se convertirá en una desventaja o en un impulso para la venta.

Definir el perfil del comprador antes de reformar

Las inversiones en bienes raíces son un negocio serio y por eso tienes que ir con un plan claro sobre lo que buscas. Determina a qué comprador le podría interesar tu propiedad. De esta forma sabrás cómo orientar la reforma para dirigirla hacia ese público, sean comerciantes, familias o temporadistas. Esto te da ventajas al momento de preparar el apartamento o casa para los interesados.

Tener el perfil de comprador en mente es crucial para la elección de la ubicación, el tipo de propiedad (local, casa familiar, departamento de lujo o vacacional) y el estilo de la reforma. Sabrás en qué puntos centrarte para obtener un acuerdo satisfactorio.

Llevar una lista de los puntos fuertes y débiles de la propiedad

Lo recomendable es hacer al menos 2 o 3 visitas a la propiedad antes de adquirirla y anotar sus puntos fuertes y débiles. Piensa en aspectos como la entrada de luz natural, altura de los techos, estructuras y muros, presencia de ventanales, terraza y demás.

Comienza a imaginar a la vivienda “desnuda”, es decir, sin mobiliario y con pintura neutra. Así podrás evaluar mejor el espacio, la entrada de luz natural y ver qué zonas podrías resaltar, construir o derribar con las reformas. Este ejercicio es crucial al momento de hacer la inspección.

Contratar especialistas en reformas

Es positivo si tienes experiencia en las reformas, pero pocas veces se puede hacer todo el trabajo solo. Es importante contar con albañiles, carpinteros, electricistas y plomeros que participen en la renovación. Contacta con empresas locales de confianza y pide presupuesto de todas para escoger los mejores precios y beneficios.

Al contratar a especialistas de la reforma tendrás que investigar su reputación con los clientes y tiempos de entrega. Pregunta si el promedio del presupuesto se mantendrá o es escalable en el tiempo. Si estableces una buena relación quizás puedas obtener mejores contratos en un futuro por colaboración con esos profesionales.

Errores que se deben evitar al invertir en bienes raíces

Hay varios errores que cometen las personas al comprar una vivienda en Santo Domingo con fines de reforma, aquí te definiremos algunos.

  • No investigar: El concepto de hacer compras por “corazonadas” no funciona todo el tiempo y esto puede hacerte perder bastante dinero. Es importante investigar y siempre pensar en tu objetivo final con la reforma.
  • Escasa planificación de la reforma: Es básico tener un plan al iniciar las reformas o no se llegará a un resultado satisfactorio. Sin un objetivo las modificaciones se extenderán por meses y representarán una pérdida de dinero y tiempo.
  • Estructuras débiles: Si la casa representa un riesgo estructural lo mejor es evitar comprarla o estar preparado para asumir gastos mayores. Revisa si existen hongos por humedad o plagas, estos son problemas que afectan la estabilidad de la casa o local. También comprueba el estado de las tuberías.
  • No organizar el presupuesto: Los trabajos con tuberías, estructuras y zonas como el baño y la cocina representan el costo más elevado. Por eso ordena tu presupuesto y no hagas compras que consuman más del 70% de este.
  • Hacer reformas sin consentimiento: Para hacer algunas modificaciones deberás pedir permiso de la comunidad de vecinos o de la municipalidad. En caso contrario te arriesgarías a una multa elevada por romper con la armonía de la comunidad.

Pon en práctica los consejos para elegir una vivienda para reforma y obtendrás una propiedad perfecta para hacer negocios. No olvides contactarnos si necesitas asesoría inmobiliaria en Santo Domingo, te ayudaremos a localizar los mejores lugares para proteger tu inversión o para mudarte con tu familia.

No hay comentarios

Publica una respuesta