• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo determinar el precio de mi propiedad?

¿Cómo determinar el precio de mi propiedad?

¿Quieres vender tu casa o apartamento en Santiago? Una de los primeros pasos es determinar que precio de venta va a tener ese inmueble, si aun no lo has determinado entonces, ¿cómo pondrás en venta la propiedad?

Dudas frecuentes que hay sobre este tema, y no es para menos pues algo tan importante debe hablarse cuando estamos frente a la comprar o venta de una propiedad. Cuando has decidido que tu inmueble esté entre las opciones de casas y apartamentos en Santiago, una de las primeras preguntas que vienen a tu cabeza es ¿y qué precio le voy a poner? ¿El que me dijo el vecino? ¿el que yo creo? ¿o existe algún método para hacerlo de manera correcta?

En esta oportunidad en CityMax Santiago queremos contarte algunos de los métodos más eficaces que te permitirán asignar el precio de tu casa o apartamento en venta en Santiago, si te encuentras en este proceso o sabes de alguna persona que lo esté, no te quedes con esta información, compártela que de seguro alguien más la puede necesitar.

También te puede interesar leer: Factores a tomar en cuenta al vender mi propiedad

¿Para que sirve tasar una casa o apartamento en venta en Santiago?

La tasación de propiedades inmobiliarias en República Dominicana ha tomado más fuerza con el pasar de los años, los vendedores y compradores son consientes de la importancia de este proceso, además que en el caso de requerir un préstamo hipotecario es totalmente necesario que la propiedad sea tasada.

Ahora vienen las preguntas, ¿quién es el encargado de hacer esta transacción? ¿Puede hacerlo cualquier persona? ¿Cómo se realiza? Te contamos más sobre la valuación de propiedades inmobiliarias en República Dominicana.

-Lo primero que debes saber es que este proceso debe ser realizado por un profesional certificado, competente en el área de valuación de inmuebles, que cuente con su debida certificación y registro por el Instituto de Tasadores Dominicanos ITADO.

-Se debe contactar con el tasador para coordinar los honorarios y la forma de pago.

-Debes facilitar al tasador toda la información de la casa o apartamento en venta en Santiago que requiera, entre los documentos que puede solicitar están: copia del título, plano catastral, acto de venta.

-Organiza la visita a la propiedad en donde el tasador procederá a hacer la inspección del inmueble tomando en cuenta detalles relevantes cómo: Tipo de construcción, Área de construcción, Entorno, Tiempo de uso, Depreciación del inmueble, Distribución, Año de construcción.

-Una vez se haya hecho el levantamiento descriptivo, el tasador procederá a fotografiar toda la propiedad, tanto las características internas como externas, así, con este material corroborará la información descrita en la tasación, siguiente a eso se procede a hacer un estudio de la zona para evaluar y confirmar los precios de oferta y hacer las investigaciones pertinentes sobre las ventas realizadas para comparar el inmueble tasado con propiedades similares al mismo, en el caso de que no existan datos de ventas u ofertas se procede a realizar la tasación por otro método, que sería de la renta o costo.

-Una vez que el tasador realiza los procedimientos antes descritos procederá a hacer entrega de un expediente durante un plazo de 3 a 5 días laborales, en este mismo se contempla la información del valor del inmueble y sus conclusiones.

-El costo de este tramite puede ir desde los RD$5,000.00 a RD$14,000.00 esto va a depender del tipo de propiedad (casa, apartamento, terreno)

¿Un profesional inmobiliario te puede ayudar a asignar el precio de tu casa o apartamento en venta en Santiago?

Entre los diferentes métodos que existen para asignar un precio a una propiedad, está el de estudio de mercado y en este caso te puede ayudar un profesional inmobiliario, que de acuerdo a su experiencia, condiciones del mercado y referencias de ofertas y demanda de la zona podrá tener una estimación del precio del inmueble.

Sin embargo, en el caso de necesitar un documento legal que certifique esta información para un préstamo hipotecario por ejemplo, esto deberá hacerlo un valuador.

Si el comprador hará la compra al contado, no es necesario este proceso, tu asesor inmobiliario te puede apoyar con la asignación del precio de tu inmueble.

¿Quieres iniciar con la venta de tu propiedad? En CityMax Santiago te acompañamos durante todo el proceso, escríbenos o llámanos y cuéntanos cómo podemos ayudarte.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Estado Jurídico del Inmueble

En el mundo de las transacciones inmobiliarias, la compra de una propiedad ya sea una casa,...

Continuar leyendo

¿Cómo elegir el mejor Agente Inmobiliario?

El proceso de compra o venta de una propiedad puede ser desafiante, pero si decides recorrer este...

Continuar leyendo

Bono para compra Primera Vivienda en RD, ¿qué debes saber?

Si estás embarcándote en la emocionante travesía de adquirir tu primera vivienda en República...

Continuar leyendo