•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Santiago de los Caballeros en República Dominicana es un buen lugar para vivir? 

¿Santiago de los Caballeros en República Dominicana es un buen lugar para vivir? 

Si estás buscando mudarte a El Caribe y te has preguntado si Santiago de los Caballeros en República Dominicana es un buen lugar para vivir, has llegado al sitio adecuado. En CityMax, como expertos en apartamentos en enta en Santiago Republica Dominicana responderemos a esta interrogante.  ¿Quieres saber por qué puedes residenciarte aquí? Sigue leyendo.

Información básica sobre Santiago de los Caballeros

Santiago de los Caballeros es, después de Santo Domingo, la segunda ciudad más importante de República Dominicana. Es una de las primeras urbes fundadas luego de la llegada de los conquistadores y, en principio, fue la capital de la isla.

Llamada “Primer Santiago de América”, se ubica en la región norte-céntrica del país. En un lugar conocido como el Valle del Cibao.

Su nombre se debe a Santiago de Compostela, porque según los colonizadores tenía un parecido. Y fue catalogada “de los Caballeros” porque los primeros en poblarla fueron unos caballeros de la Orden de Santiago el Mayor.

Desde Santo Domingo hasta Santiago hay una distancia de 155 kilómetros. Tiene una altitud de 178 metros sobre el nivel del mar. La ciudad en total abarca unos 612 km2, sin embargo, apenas el 40% de su territorio es parte de la urbe.

Pero esto no ha sido impedimento para que Santiago de los Caballeros se convierta en uno de los principales centros de economía, finanzas, cultura y política de República Dominicana. En esta ciudad caribeña se concentran una importante zona industrial y comercial de cigarros, tabaco, ron, cuero, textiles, calzados y muebles.

¿Santiago de los Caballeros en República Dominicana es un buen lugar para vivir?

Aquí puntos clave para responder a esa pregunta:costo-vida-republica-dominicana

Economía de Santiago de los Caballeros

Santiago de los Caballeros no es en vano la segunda urbe más importante de República Dominicana. Además de ser un gran centro industrial, económico, cultural y de comercio, Santiago es un gran productor agrícola.

Cuenta con terrenos muy fértiles donde se cultiva: arroz, maíz, habichuelas, plátano, yuca, cacao, café, caña de azúcar y tabaco. Todo tanto para el consumo local como para exportación.

El sector de servicios es otra actividad comercial relevante, que desde los últimos años está en desarrollo y expansión. Representando un alto porcentaje del Producto Interno Bruto de la nación, por consumo relacionado con las telecomunicaciones: telefonía móvil y fija, conexión a internet, servicio de televisión por cable, entre otros servicios.

El turismo es otro ingreso importante para la ciudad. Su cultura histórica y arquitectónica convierten a Santiago es un destino atractivo para nativos y extranjeros. Por eso, si estás pensando en adquirir un apartamento en venta en República Dominicana, Santiago de los Caballeros es un buen sitio.

No tienes por qué preocuparte por la sostenibilidad de la economía de la ciudad. Pues, esta no solo es el centro industrial y comercial del país, sino que también es la sede de importantes cadenas alimenticias, de moda y de supermercados. Así como de las entidades financieras más consolidadas en República Dominicana.

Zonas residenciales en Santiago República Dominicana

Para un inmigrante siempre será mejor el centro de la ciudad a donde llega. Así conoce todo lo que esta ofrece, se nutre de la idiosincrasia del sitio y se va adaptando al ritmo de los que ya residen allí; pero hay otras zonas disponibles.

A continuación, te detallaremos las principales zonas residenciales de la ciudad, donde puedes vivir cómodo.

Centro de Santiago

universidad-santiago-republica-dominicana

Buscar el centro de la urbe es la mejor decisión que puedes tomar. Ya que estando allí puedes adaptarte bien si te mudas a otra ciudad y movilizarte con más facilidad a otros lugares para buscar empleo o tal vez alquilar o comprar otro inmueble en una zona más a su gusto.

En el pleno corazón de Santiago conseguirás muchas ofertas en alquiler y venta de inmuebles. Es cuestión de que definas qué es lo que buscas, por cuánto tiempo y el uso que le darás.

Entre los atractivos que encontrarás en esta zona están:

Además de centros comerciales con lo mejor de la moda, y una amplia oferta gastronómica y de productos y servicios.

Santiago, al igual que las principales urbes cuenta con un barrio popular y una zona de clase media alta. Estos son Cienfuegos y La Trinitaria, respectivamente.

Concepción de la Vega

zonas-residenciales-santiago-republica-dominicana

República Dominicana, en general, tiene un aire pacífico que incita a la relajación. Pero, si quieres que este sea tu día a día, libre del estrés citadino te recomendamos visitar Concepción de la Vega. Esta zona de Santiago es reconocida por sus ríos La confluencia y Yamín. Así como el Salto de Jimenoa. En sus riberas encontrarás cafés, restaurantes y supermercados.

Cerro Hermoso

A una corta distancia del Monumento de los Héroes de la Restauración se encuentra Cerro Hermoso. Es una excelente zona para alquilar apartamento en República Dominicana. Muy similar a centro de la ciudad, cuenta con espacios recreativos, gastronómicos, comerciales, entre otros.

Cristo Rey

Esta zona de Santiago de los Caballeros es tan tranquila como la de Concepción. Lo que resulta adecuada para vivir. Rara vez escucharás ruido los fines de semana. Lo que hace de Cristo Rey un lugar ideal para descansar.

Villa Olímpica

La mayoría de los residentes de Villa Olímpica son millennials, jóvenes que van a la universidad. Se puede decir que es una zona universitaria, habitada por gente joven, emprendedora y que están experimentando sus primeros pasos en la vida adulta.

Desde acá se tiene acceso a otras zonas, pues es donde mejor funciona el transporte público dado que se adentra en sus calles.

Cuánto cuesta vivir en República Dominicana

Para tener idea de cuánto cuesta vivir en República Dominicana es necesario saber cuál es el salario promedio y cuánto se gasta en servicios y artículos de primera necesidad.

El salario mínimo en República Dominicana ronda los 16.000,00 pesos dominicanos (RD$). Lo que equivale a unos 330 dólares. Entre tanto, estos son los gastos que una persona promedio tendría:

  • Alquiler de apartamento en el centro de la ciudad: entre 8.000,00 y 14.000,00 RD$.
  • Transporte urbano: Taxi (trayecto menos de 1 hora) 270,00 RD$, pase mensual del transporte público 1.300,00 pesos, litro de gasolina 56,00 RD$.
  • Internet: 2.100,00 RD$
  • Alimentación en general pudiera ser alrededor del 40% del ingreso promedio mensual.
  • Ropa y calzado: un pantalón cuesta alrededor de los 2.000,00 RD$, mientras que el calzado ronda los 4.000,00 RD$.
  • Ocio: una salida al cine te puede costar 250,00 RD$.

De qué depende el costo de la vida en Dominicana

Pero en general, la vida será más o menos costosa dependiendo de otros factores. Tales como: el lugar de residencia, tu país de procedencia, tu estilo de vida, etc. No es lo mismo vivir en el Centro de Santiago que en Villa Olímpica, esta última al ser habitada mayormente por jóvenes el costo de los productos es un poco más asequible.

De acuerdo con la zona donde hayas decidido comprar un apartamento usado o nuevo será el costo del mismo. Por lo general el área central y los municipios turísticos suelen ser más costosos que los que están más en los extremos de la ciudad.

Lo que para algunos puede ser costoso para otros no lo es. En especial, si eres extranjero. Y, ¿a qué se debe eso? Se debe a la economía del país de donde proviene la persona. Si en su lugar el costo de la vida es elevado, puede que República Dominicana le parezca económica.

En cambio, aquellos que vienen de un lugar donde el ingreso promedio cubre sus necesidades básicas y de ocio, puede que le resulte un poco ajustado vivir en este país.

Por ejemplo, a un europeo le resultará muy accesible la vida en Santiago, Santo Domingo, Punta Cana o cualquier otra ciudad de acá. Pero, si otro latinoamericano viene, le será tan costosa como en su propio país.

Dependiendo del estilo de vida

El costo de la vida también dependerá en gran parte del estilo con el que se lleve el día a día. Si estás acostumbrado a comer en la calle, salir los fines de semana con los amigos, hacer regalos, ir al spa, al gimnasio, etc. Puede que todo te sea casi inaccesible en relación con el salario promedio.

En cambio, si te basta vivir con los servicios básicos, cubrir tus principales necesidades e invertir en actividades realmente productivas es posible que vivas bien con tu salario.

El nivel de egresos que tengas está intrínsecamente relacionado con tu forma de asumir la vida. ¿Bienes suntuosos o básicos? Sin duda, eso dependerá de ti.

Ahora bien, muchos recomiendan que quienes deciden venir a radicarse en República Dominicana deben hacerlo con un plan de emprendimiento. Quienes deciden iniciar su propio negocio en este pequeño país caribeño podrían tener un grado más de éxito que aquellos que deciden trabajar bajo dependencia.

Es cuestión de organizarte y adaptarte a la forma de vida de los dominicanos. En especial a la ciudad donde te domiciliarás.

Ya sabes por qué Santiago de los Caballeros en República Dominicana es un buen lugar para vivir. Si todavía no consigues un inmueble para residenciarte, ponte en contacto con nuestra agencia de bienes raíces. Tenemos las mejores ofertas del mercado.


img

hermis

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Qué requisitos son necesarios para rentar una propiedad?

    La modalidad de alquiler es de las más populares en República Dominicana la última década. El...

    Continuar leyendo

    Conoce los beneficios de tener una vivienda propia

    Durante décadas, incluso antes de que el derecho de tierra y propiedad existiera y, si nos vamos...

    Continuar leyendo

    Ver casas: En línea vs. En persona

    Cuando se decide comprar una propiedad, comenzar a buscar distintos tipos de casas, y encontrar...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión