• Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cuál es el proceso de una hipoteca?

¿Cuál es el proceso de una hipoteca?

La solicitud y previa aprobación de una hipoteca es ese factor determinante para muchas personas de poder comprar su casa o apartamento nuevo en Santiago.

La solicitud de una hipoteca no se trata solo de reunir los requisitos, llevarlos al banco y esperar una llamada, un mensaje o correo informando que ha sido aprobada. Aquí es cuando llegan las preguntas del porqué la solicitud fue negada si cumplía con el papeleo exigido, pero, es en ese momento donde hay que detenerse y entender que para poder acceder a este tipo de financiamiento se deben seguir una serie de recomendaciones o pasos, entre ellos lograr construir un perfil creditico favorable.

Siendo una hipoteca la pieza que le falta al rompecabezas para poder comprar tu casa o apartamento en Santiago; es importante darle el protagonismo que se merece. Los solicitantes deben tomarse el tiempo de analizar cada una de las variables y posibles escenarios, conocer cuáles son las posibilidades que tienen para una posible aprobación e investigar sobre posibles trucos o tips para poder acceder a este tipo de financiamiento.

En CityMax Santiago, como parte de las inmobiliarias en Santiago; queremos que las personas que están en proceso de comprar un apartamento o casa en venta en Santiago, tengan a su disposición información que sea relevante en esta importante transacción inmobiliaria como lo es convertirse en propietario. Si es de tu interés conocer sobre los pasos del proceso de una hipoteca, quédate leyendo  hasta el final y ante cualquier duda déjanos tu comentario.

También te puede interesar leer Beneficios de comprar una propiedad a través de un Corredor Inmobiliario

Comienza por lo principal

Lo primero que debes saber es si estás en la capacidad de asumir esta responsabilidad, tanto financiera como personalmente. Este compromiso que se asume con el banco es de los más importante que una persona puede adquirir, el incumplimiento del mismo puede causar en el peor de los caso la pérdida de su casa o apartamento.

Si has evaluado todos los escenarios y situaciones posibles y crees que estás en el mejor momento económico, laboral y personal para hacerse cargo de este compromiso económico, puedes estar seguro de dar el siguiente paso.

Busca y compara

Hay cientos de posibilidades y entidades donde puedes solicitar una hipoteca. No cometas el error de deslumbrarte con la primera oferta e irte con la primera opción sin antes haber evaluado las demás, posiblemente te consigas con la sorpresa que hay otros bancos donde duplican los beneficios. Claro está, que la decisión debe tomarse de acuerdo a las necesidades y situación actual del solicitante.

Las diferencias radican en los productos ofrecidos (porcentajes de tasación, ingresos, tipo de propiedad, etc.) como de las condiciones económicas (tipo de interés de salida, índice de referencia, diferencial, comisión de apertura, comisión de cancelación, etc.). Hay que saber distinguir para tomar la decisión más acertada.

Ten siempre a la mano información básica que te brinde el banco, como:

-El tipo de interés que se les aplique

-El plazo de devolución

-Las comisiones que exija la entidad

Aprovecha la visita al banco y solicita toda la información relevante acerca de las hipotecas, puedes apoyarte con folletos, información en la página web oficial del banco o apuntando la información que pueda brindarte la asesora financiera.

Una vez hayas tomado la decisión de cual banco es el que mejor beneficio te ofrece, es hora de comenzar a reunir los requisitos, que, aunque puede parecer agobiador reunir este papeleo, puedes contar con el apoyo de un ejecutivo inmobiliario o un gestor financiero quienes te guiarán en cada etapa del proceso.

Entramos a la etapa de la espera

Una vez se hace entrega de toda la documentación solo queda esperar. El plazo de espera suele estar entre los 7 días hábiles, todo depende de la entidad y los tiempos establecidos que manejen para dar este tipo de respuestas.

Ha llegado el momento en que recibes la buena noticia en la que te notifican que eres candidato para ser acreedor de la hipoteca, en esta primera notificación se reciben cada una de las condiciones de este contrato, la personas tendrá al menos 10 días para aceptar o rechazar la oferta.

Entre la información que tiene la oferta encontramos:

-Importe y forma de entrega del préstamo

-Amortización: número de cuotas, periodicidad de pago, importe y fecha de pago, amortizaciones parciales y totales

-Interés: nominal, revisiones, índice de referencia

-Comisiones

-Otros gastos: tasación

La entidad está en la obligación de ser clara y precisa en cuanto a todas las condiciones, aquí es donde llega ese momento en que aceptas o declinas dicha solicitud.

Has aceptado la hipoteca

Una vez aceptas las condiciones de la hipoteca, comienza el proceso en donde ya interviene la documentación de la propiedad. Aquí, se remite la documentación al notario para que prepare la escritura. El comprador tiene derecho a elegir el notario ante el que quiere otorgar la escritura, aunque la mayoría de las entidades ya tienen sus notarios habituales donde suelen firmar.

Hay que tener en cuenta que no solo se trata de firmar, en esta oportunidad también es necesario tomarse el tiempo de leer y aclarar cualquier duda, si existiese, una vez firmada la escritura de préstamo ya no hay vuelta atrás.

¿Quiénes están presentes en la firma?

El apoderado de la entidad que nos concede la hipoteca, el notario, los compradores-prestatarios, los vendedores y en muchos casos también está la gestoría de la entidad que se encargará de realizar todos los trámites.

Lo ideal en este tipo de transacción es que se cuente con la compañía de un ejecutivo inmobiliario, quien será el encargado de informarte sobre cada uno de los procedimientos administrativos que debes seguir, de igual forma te orientará en cuanto a la documentación necesaria en cada etapa del proceso.

Si ahora mismo estás evaluando la idea de comprar una casa o apartamento en Santiago, cuenta con nuestra asesoría profesional, te acompañamos durante todo el proceso, orientándote siempre a tomar las mejores decisiones para tu inversión. ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a comprar tu nueva vivienda? Contáctanos.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

El Inmueble adecuado para cada generación

Aunque todas las personas tienen diferentes gustos y necesidades hay una variedad infinita de...

Continuar leyendo

¿Es mejor comprar en planos o listo para mudarse?

Las personas que están iniciando el proceso de comprar una propiedad tienen la posibilidad de...

Continuar leyendo

¿Cómo afecta en una construcción la calidad de los materiales?

Una de las formas de medir la calidad de una vivienda es a través de los materiales usados para...

Continuar leyendo