¿Cómo preparar tu presupuesto para comprar una casa?

presupuesto para comprar casa

¿Cómo preparar tu presupuesto para comprar una casa?

La planificación es fundamental al preparar tu prepuesto para comprar una casa. En Apartamentos en venta en Santiago República Dominicana te guiaremos para que la compra de tu primera propiedad no te llene de deudas interminables. Es importante que tengas una economía sana, un ingreso constante pasivo o activo y la mejor disposición para iniciar con la búsqueda de propiedades y comparación de precios.

¿Cómo determinar si tus finanzas son sanas?

La responsabilidad económica tras la adquisición de una propiedad es posible de asumir siempre que seas cuidadoso con la administración y planifiques la compra con tiempo. En caso contrario te harían contraer deudas difíciles de pagar y que apretarán tu presupuesto mensual familiar.

En el análisis de tu presupuesto debes considerar numerosos aspectos para saber los créditos hipotecarios que te convienen según tu situación. Te invitamos antes de continuar a hacerte estas preguntas para determinar si tus finanzas son sanas y si es posible comprar tu casa con un crédito hipotecario:

  • ¿Cuál es tu ingreso mensual neto?
  • ¿Tienes dinero invertido que puedas recuperar o ingresos pasivos que se sumen a la cuenta?
  • ¿Comprarás la casa solo (a) o en pareja?
  • ¿Cuáles son tus gastos prioritarios en este momento?
  • ¿Tienes ahorros considerables para sobrellevar imprevistos en el proceso de compra?
  • ¿Estás libre de deudas? (¡Muy importante!)

Estas son algunas interrogantes que debes responderte para empezar a elaborar tu presupuesto en base a unas finanzas sanas. ¿Esto que significa? Que tienes pocas o ninguna deuda, que pagas tus facturas a tiempo, que cuentas con un ingreso fijo seguro y algo de ahorros.

Ya teniendo eso claro es momento de determinar el ingreso en base a lo que generas al mes. Este punto será lo primero que verá el banco antes de determinar si estás apto para un crédito. Antes de asistir a solicitar la hipoteca haz tu propio presupuesto o consulta con un asesor financiero.

8 claves al preparar tu presupuesto para comprar una casa

Antes de apresurarte a comprar una casa o apartamento sin preparación económica te invitamos a leer estas claves para armar un presupuesto.

1) Estudia el mercado inmobiliario en tu ciudad

Antes de determinar si estás preparado para asumir una hipoteca revisa el mercado inmobiliario de tu ciudad. Los costos aproximados de la vivienda te darán una idea de lo que necesitas de inicial para comenzar a moverte. También considera los gastos administrativos y los trámites del proceso. Investiga si tu mejor opción es un apartamento, una casa terminada o en preventa.

En el precio de una propiedad influyen factores como la ubicación, el número de habitaciones, el estado del edificio, cercanía a las zonas comerciales, nivel de seguridad ciudadana y más. Una manera más efectiva de hacer cálculos es averiguando el precio por cierre de venta de la casa. Esto debido a que en la mayoría de las oportunidades los compradores ofrece menos y reducen gastos de entre 9-10%. Para llegar a esto es importante entender el mercado y saber negociar.

2) Evalúa las propiedades que entran en tu presupuesto

Si ya sabes exactamente la cantidad dinero con la que cuentas ajusta tus expectativas a tu presupuesto o, ahorra un poco más antes de comprar la propiedad. No te excedas con tu primera compra y adquiere algo que con el tiempo puedas pagar. Muchas familias ponen los ahorros de sus vidas en comprar “la casa de sus sueños” que luego es imposible de mantener.

Establece al menos 5 características fijas que no son negociables en la búsqueda de tu casa o apartamento en Santiago. Puede ser el número de habitaciones, el estado del edificio, un puesto de estacionamiento y demás. Sé flexible con los otros aspectos como la ubicación o espacios adicionales en la casa.

3) Tomar en cuenta los costos adicionales

Al pensar en presupuesto no solo consideres el valor neto de una propiedad. En el proceso de compra-venta de una vivienda hay gastos adicionales. Por ejemplo los impuestos, seguro, papeleo, abogados, mudanza, comisiones bancarias, en fin, numerosos detalles que debes considerar.

Puede ser que escojas una casa que se ajuste por poco a tu presupuesto y que luego te consumas tus ahorros de emergencia en tasas adicionales. Es muy importante que al hacer tu balance tomes en cuenta todos estos aspectos.

4) No excedas el 25% de tus ingresos por crédito

Que te aprueben un porcentaje de crédito alto no significa sea el más adecuado para ti. Un plan hipotecario inadecuado traerá consecuencias económicas graves. Lo recomendable es que no excedas el 25% de tu ingreso mensual en el pago de la hipoteca.

Recuerda que aún tienes a tu cargo otros gastos como el mantenimiento del hogar, tarjetas de crédito, pago de seguros, servicios, transporte y más. El tope que dan los economistas es de un 30% y este ya es riesgoso, piénsalo bien antes de asumir este porcentaje.

5) Revisa diversas opciones crediticias

Presenta tus ingresos y documentos en diferentes entidades bancarias, comenzando con el que te de mayor confianza. Esto te permitirá ver el proceso en perspectiva y tener más opciones para decidir el crédito ideal para ti. Hay bancos que ofrecen créditos especiales para las personas que comprar una vivienda por primera vez. Aprovecha esas oportunidades siempre con ojo crítico y sinceridad.

Otro aspecto a revisar al hacer el crédito es si tomarás una hipoteca de tasa fija o ajustable, estas son las diferencias entre ambas:

  • Tasa fija: Bloquean las tasas de interés hasta que dure el crédito y se finalice el pago de la casa.
  • Tasa ajustable: Se bloquea durante unos años y luego comienza a fluctuar según el movimiento del mercado. Esto puede ser beneficioso o contraproducente.

6) Ahorra para el enganche

presupuesto comprar casa 1

Uno de los primeros grandes gastos que tendrás que hacer es pagar el enganche o la prima de la casa o apartamento. Este es un porcentaje del monto de la casa que se paga por adelantado para que te otorguen el crédito hipotecario. Los expertos recomiendan ahorrar en lo posible para dar un enganche y contribuir a la reducción de la deuda.

Lo aconsejable es que para el enganche cuentes con al menos 20% o 30% del valor total del inmueble. Por eso es importante que desde el principio establezcas tu presupuesto y mires opciones que puedas pagar en el mercado. Esto optimiza los plazos y las tasas que pagarás en la vivienda.

7) Tiempo de solicitud del crédito

Al acordar con la entidad bancaria es importante escoger el plazo para el pago el monto asignado por la casa. El tiempo ideal para pagar estas las mensualidades no debe exceder los 15 años. Los pagos a 20 o 25 años son de mayor riesgo y eso significa que los intereses serán mayores e incómodos en el transcurso de los años. Es un riesgo que no es recomendable adquirir.

8) ¡No te excedas del presupuesto!

Al preparar tu presupuesto para comprar una casa ten una cosa clara: nunca excedas tu presupuesto. Al principio te parecerá manejable, pero en el transcurrir de los meses notarás agujeros en tu economía familiar. Adquirir una casa es quizás el gasto más grande que hagas en tu vida, no lo tomes a juego.

En caso de querer exceder el presupuesto no lo hagas en más de un 5%, ya con esta cifra es aún manejable el riesgo.

Planificar el ahorro para comprar tu primera casa

Si hiciste tu presupuesto y te percataste que no alcanza aún para comprar un inmueble, es momento de planificar los ahorros. Para empezar es importante que destines un porcentaje fijo de tu salario a tu fondo de ahorro. Esto servirá de ejercicio para el pago de las mensualidades luego de adquirido el crédito. Ten paciencia porque llegar a un monto considerable tomará tiempo y esfuerzo.

Para ahorrar con eficiencia tenemos algunos consejos para ti:

  1. Pon sobre la mesa tus gastos y necesidades mínimas y determina un monto fijo de gasto al mes. Deja un poco de flexibilidad para gastos imprevistos.
  2. Deja de gastar en “pequeños lujos” como salir a comer todos los días o excederte con las compras. Ten cuidado porque de peso en peso irás perdiendo capital.
  3. Destina una cantidad fija de tu ingreso mensual al ahorro, que sea de un 10 a un 25% según tu situación.
  4. Coloca el dinero ahorrado en una cuenta con intereses y que no manejes con frecuencia. No toques ese capital bajo ninguna circunstancia, hasta que llegues a tu objetivo es como si no existiera.
  5. El método del sobre es uno de los más efectivos para ahorrar y comprar tu casa. Consiste en reunir dinero en efectivo dentro de sobres con etiquetas marcadas según el gasto, por ejemplo: para el alquiler, para la escuela de los niños, para comida, pago de seguro, tarjetas y demás. Lo que quede es parte de tu ahorro, de lo que reste toma el 10% o más para ahorro.

¿Listo para preparar tu presupuesto para comprar una casa? ¿Necesitas asesoría para comprar tu primera vivienda? No dudes en contactarnos o escribirnos en los comentarios.

No hay comentarios

Publica una respuesta