Cómo involucrarte en tu nueva comunidad #infografía

Cómo involucrarte en tu nueva comunidad

Cómo involucrarte en tu nueva comunidad #infografía

Aprende cómo involucrarte en tu nueva comunidad con www.citymax-sti.com al comprar apartamentos en venta en Santiago República Dominicana querrás conocer a tus vecinos.  Es importante saber quién vive cerca de ti. Conoce con nosotros algunos consejos para comenzar esas interacciones y comienza a ponerlas en práctica. Involúcrate y sé educado.

Invita a la conversación

Solo camina y preséntate. Bien sea que te estés mudando o que veas que alguien nuevo se muda. Toma la iniciativa. Podrás incluso hornear un pastel y llevárselos como regalo de bienvenida. Este movimiento, tomar la iniciativa, te ayudará a conocer a los demás. Podrás darles tu número de teléfono por si hay una emergencia, etc.

Puedes invitar a la conversación con simples cortesías como decir “hola” cuando ves a alguien que vive en tu mismo edificio o si estás en una casa en tu misma calle.

También puedes colocar algo en frente de tu casa que invite la conversación, pueden ser unas lindas plantas o un bonito adorno. Tener pequeñas conversaciones con tus vecinos ayudará a crear lazos y ganar la confianza de la nueva comunidad.

Sigue normas básicas de cortesía, si llegas y ves que alguien viene del mercado con muchos paquetes podrías ayudarlo. Sostén las puertas si alguien viene llegando o saliendo. En los edificios es educado aguantar el ascensor si ves que se acerca alguien.

Una forma de conocer a tu comunidad es que compres en negocios locales. Conoce las tiendas y vendedores que viven a tus alrededores, podrás crear relaciones y entender cómo funciona el espacio a tu alrededor, el movimiento, las costumbres, etc.

Igualmente conoce a las personas que trabajan en tu edificio o calle, al conserje, portero, personal de limpieza y mantenimiento. Saber quienes están siempre alrededor de tu inmueble es importante para tu seguridad, y además es una muestra de educación.

Cómo involucrarte con tu nueva comunidad: cultiva relaciones

Detallamos a continuación algunas maneras de cultivar relaciones con tu comunidad. Ponlas en práctica y podrás tener un mejor intercambio con tus vecinos, la idea es que haya paz y buenas relaciones en el vecindario.

  1. Comienza un jardín comunitario: toma la iniciativa de sembrar en los espacios de la comunidad, bien sea en la plaza o planta baja del edificio, o en la calle cercana. La idea es que todos se involucren y aporten, es algo que significa poco gasto y que traerá muchos beneficios. Al crecer los árboles darán sombra, mejorarán el aire del espacio. Incluso podrían sembrar frutas, hierbas o vegetales y aprovecharlas.
  2. Organiza una fiesta: tener una fiesta entre los vecinos de la calle o en los espacios comunes del edificio es una excelente oportunidad de comenzar a relacionarte con tus vecinos. Podrás conocerlos e intercambiar opiniones sobre la comunidad. Es una manera de interactuar que incluso aporta en cuánto a seguridad, ya que podrás saber quiénes son todos tus vecinos. Es ideal si estás llegando a una nueva comunidad.
  3. Sé regular: puedes hacer cosas regularmente, como pasear a tu perro o bajar a tus hijos al parque. Todo esto ayudará a que conozcas a las personas que hacen lo mismo que tú en tu edificio. Podrás compartir con personas con tus mismos intereses.
  4. Organiza una venta de garaje: si te has mudado a una casa podrás organizar una venta de garaje, es una excelente opción para crear relaciones y conocer a tus vecinos. En un edificio incluso podrían organizarla como una feria, dónde todos los vecinos tengan un espacio para ofrecer sus productos.
  5. Ofrece tu trabajo voluntario: si en la comunidad tienen una patrulla de seguridad, ofrécete para participar en esta. Es muy buena idea que lo hagas al llegar, se verá tu disposición a ayudar y conectarte con los espacios.
  6. Ve a eventos en tu vecindario: cada comunidad tiene eventos, bien sean de la cuadra, ventas de garaje, etc. Si eres nuevo y no conoces a mucha gente revisa los avisos, ve las carteleras, llega a los eventos y comienza a relacionarte. Conocerás nuevas caras y harás amigos.
  7. Haz una fiesta de bienvenida: tus nuevos vecinos no te harán una fiesta de bienvenida, no te conocen. Pero tu puedes organizar una para conocer a tus vecinos. Avísales a todos y así podrás acercarte por primera vez a tu comunidad.

Estos siete consejos básicos son una excelente forma de romper el hielo y comenzar a conocer a tus vecinos y comunidad. ¡Aprovéchalos y ponlos en práctica.

Construye comunidad

  • Apaga el televisor y deja tu casa para que puedas conocer a tus vecinos.
  • Mira hacia arriba cuando caminas y saluda a las personas.
  • Ayuda a perros perdidos.
  • Lleva a tus hijos al parque.
  • Pide ayuda cuando la necesites.
  • Sigue las reglas de la comunidad, evita fiestas hasta altas horas de la noche.
  • Si tienes algún problema con un vecino, escucha antes de reaccionar con ira.
  • Sirve de mediador si hay un conflicto entre otros vecinos.
  • Recuerda seguir las reglas sobre tener mascotas en apartamento.

Razones para involucrarte en tu comunidad

Una de las primeras razones que te damos para que decidas involucrarte en tu comunidad es que simplemente se siente bien. Ofrecer tu tiempo como voluntario te da un sentido de satisfacción y orgullo. Involucrarte en la comunidad te ayuda a sentirte pleno.

Y no solo es bueno para ti, también lo es para tu comunidad. Al participar fortalecerás la comunidad y los individuos dentro de esta. Aparte, será bueno para tu familia, al hacer algunas de las actividades mencionadas antes podrás pasar tiempo con tus hijos.

¿Por qué necesitas conocer a tus vecinos?

Cuando conocemos a las personas que viven a nuestro alrededor comenzamos a desarrollar un sentido de comunidad. Sabemos que tenemos personas cerca a las que podemos pedir ayuda y a las que podemos ayudar.

Incluso podemos pedir cosas prestadas, como herramientas, comida… Y es mucho mejor tener cosas que podemos dar a cambio. No se trata del interés, sino que si necesitamos algo sabemos que tenemos a alguien con quién contar, y viceversa.

Además, se siente bien involucrarse con otros. Conocer a personas que viven cerca es importante.

¿Quieres mudarte a un nuevo apartamento en Santiago, República Dominicana? Contáctanos y te ayudaremos a encontrar el apropiado.

Aprende a ser un buen vecino

Involucrarte en la comunidad y conocer a las personas a tu alrededor es importante. Debes mantenerte como un buen vecino y seguir participando en tu vecindario. Puedes seguir estos consejos para lograrlo.

Ya mencionamos que debes presentarte y ser educado, decir “Hola”, “Buenos días”, es lo mejor que puedes hacer. Esto permitirá que des una buena primera impresión. Aparte puedes hacer preguntas básicas, conoce acerca de tus vecinos y comparte un poco sobre ti.

Siempre saluda a tus vecinos cuando los veas, una sonrisa y un hola será suficiente.

Se tolerante, trata de no criticar a tus vecinos o hacer comentarios personales. Intenta no hacer demasiado ruido al vivir en un apartamento, si hablas muy duro, gritas o tienes música a muy alto volumen esto lo escucharán los otros dentro de sus apartamentos.

Ofrece ayuda y recíbela

Hazle saber a tus vecinos que estás ahí para cuando te necesiten, comparte información de contacto (siempre que estés cómodo). Siempre has un esfuerzo por ser educado y respetuoso, mostrando cortesía.

Paga los favores que te hagan los vecinos, puede ser con un simple gracias, un pequeño detalle o regalo, incluso una nota. Déjalos saber que aprecias el favor que te hicieron. Y está dispuesto a devolver el favor si alguien te ayuda. No se trata de pagar como una obligación, sino de retribuir y agradecer lo que hacen otros por ti. Es algo básico en cuanto a normas de cortesía.

Pide por ayuda cuando lo necesites, muchos vecinos están dispuestos a prestarte alguna herramienta o darte un poco de azúcar si te hace falta. Pero, recuerda siempre regresar todo lo que te han prestado y mostrar gratitud.

Lo que debes evitar…

No sientas que debes ser demasiado sociable si no es tu naturaleza. Es más, si eres muy amigable al recién mudarte a tu nueva casa muchos podrían verte mal. Busca un punto medio, con la intención de ser lo más educado posible y de poder ser recibido dentro de un nuevo edificio.

Responde siempre a los saludos y gestos amigables de los vecinos. No tienes que ser el mejor amigo de tu vecino, a menos que realmente sientes empatía con esta persona. Usa el buen juicio y respeta el espacio y la privacidad de los otros.

Evita tener una fiesta grande sin invitar o al menos hablar con tus vecinos sobre esta. No te estaciones en los puesto de estacionamiento de tus vecinos, y tampoco permitas que tus amigos o visitantes usan un espacio de estacionamiento que no sea tuyo o exclusivo para visitantes. Nunca pares en las aceras o en los espacios verdes de los edificios.

Al saber cómo involucrarte en tu nueva comunidad, podrás establecer vínculos y relaciones honestas con las personas que viven más cerca de ti. ¿Tienes algún otro consejo que agregar a la lista? ¿Cómo haces para romper el hielo cuando te mudas a un edificio nuevo? Escríbenos en los comentarios sobre tus experiencias.
Cómo involucrarte en tu nueva comunidad infografía

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta