Consejos para tener un apartamento ecológico #infografía

Consejos para tener un apartamento ecológico

Consejos para tener un apartamento ecológico #infografía

Una de las tendencias entre los jóvenes millennials es que tienen mucho conocimiento y prestan especial atención a lo que sucede con el medio ambiente. Por eso, en www.citymax-sti.com hoy queremos detallarte estos consejos para tener un apartamento ecológico. La idea es que sepas cómo puedes ser más verde luego de conseguir entre los apartamentos en venta en Santiago República Dominicana el que sea de tu preferencia.

¿Por qué nos debería importar?

Si vives alquilado o recién compraste un apartamento puedes comenzar a pensar en cómo ser más ecológico. La idea es que hagas tu pequeño aporte en pro del medio ambiente. No solo los jóvenes pueden hacerlo, familias y personas de cualquier edad pueden aprender a ser un poco más verdes.

Sabemos que hoy en día lo verde está de moda, las nuevas generaciones están informadas sobre todo lo que pasa en el mundo. Y por eso mismo se preocupan mucho más por el medio ambiente que generaciones anteriores.

Se sabe que cada pequeña cosa que hacemos en nuestro día puede tener un impacto en el planeta, desde cómo vives a cómo comes, pasando por qué compras.

Tener un estilo de vida verde no quiere decir solamente que tengas que apoyar alguna causa, donar dinero, etc… tú mismo puedes poner de tu parte en casa. Sigue estos consejos que te traemos hoy para que vivas en un apartamento más amigable con el medio ambiente.

Sigue estos consejos para tener un apartamento ecológico

Si tienes un apartamento propio en Santiago, República Dominicana, o si vives alquilado en Santo Domingo, hay opciones para ser más amigable con el medio ambiente. Sigue estos consejos:

Cómo ser verde en un apartamento rentado

jardin en el balcon

Al vivir alquilado seguramente piensas que son pocas las posibilidades de tener un espacio más verde. Porque no podrás cambiar los electrodomésticos por unos que ahorren más energía, instalar paneles solares o aislamiento extra.

Puedes pedirle al dueño del apartamento que haga algunos cambios ecológicos, pero si es muy difícil tienes otras opciones. Como estas:

Podrás comenzar un mini huerto, entre los millennials hay una tendencia y es la de cultivar tu propia comida, incluso si no tienes un gran jardín podrás hacerlo. Necesitarás un porche, un balcón o una pequeña terraza donde haya al menos 6 horas de luz al día.

Si tienes poco espacio podrás colocar macetas verticales, con un sistema hidropónico y luces especiales para el crecimiento de las plantas, con cronómetros, así ahorrarás en la factura de luz.

Otra opción para ser más verde es programando el termostato de tu casa, si tienes aire acondicionado planificar bien cuando lo enciendes y apagas no solo ayudará a reducir tus cuentas de electricidad. Cada grado que bajas del termostato en la noche podría ahorrarte dinero. Hoy en día encontrarás equipos conectados al Wi-Fi con los que podrás controlar la temperatura desde tu smartphone.

Puedes comenzar a tener tu propio cubo de abono, con los desechos de tu propio apartamento. Este abono puedes hacerlo con comida, huesos, carne, etc. Y puedes usarlo para tu propio cultivo en casa -el que acabamos de mencionar- , y si es mucho puedes compartirlo con amigos o familiares.

De resto, es un poco complicado controlar los electrodomésticos o los materiales de los muebles si alquilaste un apartamento amueblado.

Consejos ecológicos para propietarios e inquilinos

Algo que depende de inquilinos o propietarios son los muebles, compra mobiliario que sea hecho con procesos amigables con el medio ambiente y que esté hecho de materiales verdes.  También puedes recurrir a lo vintage, que es comprar muebles de segunda mano, estos generalmente tienen bajos niveles de elementos tóxicos.

También recuerda comprar un colchón orgánico, esto estará por un buen tiempo contigo así que lo mejor es tener uno de calidad y que no tenga químicos.

Reutiliza las bolsas de supermercado como bolsas para la basura. Si tienes muchas considera donarlas al mercado local.

En la habitación:

  • Utiliza esencias naturales en lugar de químicos o fragancias sintéticas. Opta por aceites esenciales.
  • Si puedes escoger entre lana y poliéster para tus sábanas, prefiere las de lana. Es más eco-amigable.
  • Duerme en sábanas orgánicas. Prefiere el algodón o el bambú orgánico.

En el baño:

  • No botes las cortinas de plástico de la ducha. Guárdala para proyectos en la casa. Por ejemplo, servirá para cubrir el piso cuando pintes.
  • Toma el tiempo que tardas en bañarte. Y si colocas la ducha que mencionamos anteriormente reducirás el consumo.
  • Revisa que el papel higiénico que compres tenga un logo ecológico. Este lo colocan en productos hechos de forma amigable con el medio ambiente.
  • Recicla los rollos del papel higiénico, podrás reutilizarlos para proyectos escolares de los niños, e incluso hacer juguetes para las mascotas.
  • Cierra la llave cuando te estás cepillando, afeitando o lavándote las manos.
  • Reutiliza viejos cepillos de dientes para limpiar tus joyas o zapatos deportivos.
  • Considera usar productos de limpieza ecológicos. Prefiere el vinagre para limpiar, es una forma natural de matar las bacterias, gérmenes y moho.

Al momento de lavar

  • Guinda la ropa para secarla, se producen entre 2 y 3 kilogramos de emisiones de carbono por cada hora que se usa la lavadora.
  • Usa detergente concentrado. Tiene empaque reducido y una menor huella de carbono debido al menor costo en el transporte.
  • Lava a 30° C de temperatura usa menos 40 % de electricidad que lavar a una temperatura más alta. Prefiere el agua fría.

Recuerda reemplazar todas las bombillas de luz por las ahorradoras de energía. Estas consumen entre un 25 y 80 % menos que las bombillas tradicionales. Y además, pueden durar 25 veces más.

Mantén los aparatos electrónicos que no uses desconectados cuando no los estés usando. Dejar lo que no uses conectado se conoce como “vampiro” porque drenan tu electricidad, no solo aumenta tu factura, sino que no es una conducta verde. Típicamente la televisión está en stand-by por 17 horas al día.

También puedes conectar  los electrodomésticos o aparatos pequeños, como cargadores, televisores, laptops, licuadora, entre otros, en una regleta de enchufes inteligentes. Esta puede ser encendida y apagada con un interruptor, es una forma sencilla de ahorrar energía. Si lo haces puedes disminuir el consumo en un 15 %.

Si estás buscando un apartamento para alquilar no dudes en contactarnos.

Lo que puedes hacer como propietario

Una cosa que puedes hacer para que tu apartamento sea más verde es pintar con pinturas ecológicas. Hoy en día hay distintas opciones en el mercado, incluso hay opciones de pinturas recicladas, hay otras que se hacen con menos emisiones de gases.

Considera crear una “chaqueta” para aislar el calentador de agua, así podrás ponerlo a funcionar y con esta chaqueta se mantendrá el agua por más tiempo caliente. Es una opción no muy costosa y muy sencilla de poner en práctica.

Al momento de renovar el departamento, si quieres colocar pisos nuevos, prefiere los suelos de madera de bambú. Estas plantas son las que crecen más rápido en todo el planeta. Tienen una alta tasa de reposición. Usarlas es más amigable con el medio ambiente.

Cambios en el cuarto de baño

Haz cambios simples en tus tuberías que te permitirán ahorrar agua. Revisa si hay alguna filtración y repárala. Además, compra lavadora y lavaplatos que ahorren líquido, así disminuirá tu consumo. También considera tener una regadera con bajo flujo, así usarás menos litros de agua al darte una ducha.

Igualmente instalar un escusado ahorrador de agua, moderno, evitará que pierdas muchos litros de agua. Si tu presupuesto no lo permite, hay un truco. Puedes colocar dentro del tanque una botella de refresco, de plástico, llena de agua, eso te ahorrará algunos litros cada vez que bajas el retrete.

Alquilar apartamentos es tendencia, así que debes aprender a ser más ecológico en estos espacios.

Toma decisiones ecológicas en tu apartamento

Coloca el refrigerador en la sombra, tenerlo cerca de los rayos del sol lo forzará a trabajar más para mantener la temperatura. Evita abrir y cerrar la puerta de este constantemente, decide lo que quieres antes de abrirla. El refrigerador debe colocarse a 7,6 centímetros de la pared, para asegurar un buen flujo de aire.

Hazle mantenimiento regular a la parte de atrás de tu refrigerador, puedes aspirarlo y así quitar toda la pelusa. Esto hará que funcione mejor y ahorrarás energía.

Recuerda siempre comprar electrodomésticos de bajo consumo, que tengan calificación energy star. Las que tienen esto usan entre 10 y 50 % menos de energía que los modelos estándar.

En la cocina prefiere utilizar el microondas antes que el horno eléctrico convencional, el primero usa 50 % menos energía. Pero si usas el horno prefiere platos de cerámica, silicona o vidrio, son más eficientes y pueden reducir la temperatura necesaria; aprovéchalo y cocina dos cosas al mismo tiempo, además manténlo cerrado, evita revisar innecesariamente la comida.

La idea es que en tu día a día realices pequeñas acciones en pro del medio ambiente. Aparte de las grandes decisiones que puedes hacer al momento de reformar el apartamento, como pisos, cocina y baños.

Sigue estos consejos para tener un apartamento ecológico y podrás poner tu granito de arena en favor del mundo. ¿Qué prácticas verdes sigues todos los días? ¿Tienes alguna otra recomendación? Escríbenos en los comentarios.

Consejos para tener un apartamento ecológico infografía

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta