7 consejos para tomar fotografías al vender una vivienda #infografía

tomar fotos a casas en venta 1

7 consejos para tomar fotografías al vender una vivienda #infografía

¿Sabes lo importante que es tomar fotografías al vender una vivienda? Si tienes pensado alquilar o poner apartamentos en venta en Santiago República Dominicana, en Citymax te tenemos algunos consejos para captar mejores imágenes y atraer a más interesados en la propiedad. Saca provecho a los espacios interiores y exteriores del inmueble con una buena toma.

Pre-producción: preparación de la casa para la fotografía

Antes de iniciar con una sesión fotográfica preparar los espacios es fundamental, en especial cuando se trata de un inmueble. ¿Imaginas hacer una foto con el salón desordenado y oscuro, los platos sin fregar y la fachada sin ningún atractivo? El efecto sería el rechazo por parte de los interesados, quienes encontrarán mejores alternativas en tus competidores.

La limpieza y orden son fundamentales en la pre-producción de la sesión. Recuerda que los agentes inmobiliarios no siempre controlan cómo presentas tu casa. Solo tú conoces los puntos fuertes y débiles de la propiedad, así que debes intentar transmitir toda esa maravilla a los interesados. También existe la opción de contratar a un fotógrafo o pedírselo a un amigo.

En todo caso, antes de dar el primer clic a la cámara tienes algunas tareas que realizar para evitar percances y vender tu casa más rápido:

  • Haz una limpieza profunda. Es decir, lava las sábanas y cortinas, barre el piso, friega los trastes, deshazte de las manchas, vacía la basura, quita el polvo, etc.
  • Quita los retratos familiares, cuadros o adornos muy llamativos de la escena. Consérvalos seguros en cajas por unas horas.
  • Agrega elementos neutros que sumen color y luz al ambiente. Un par de flores naturales, manteles o una lámpara pequeña funcionan bien.
  • Busca los puntos fuertes de cada espacio y piensa en cómo quieres plasmarlo en una foto y desde qué ángulos.
  • Familiarízate con el equipo fotográfico antes de iniciar, es decir, cómo programar, controlar el balance de blancos y formatos. Si no manejas esto, será difícil que consigas buenas fotos.

Algo que nunca debes hacer es planificar una sesión de fotos inmobiliarias de noche. Esto arruina las posibilidades de destacar los puntos fuertes y obliga el uso de recursos como el flash.

7 consejos para tomar fotografías al vender una vivienda

Hay una serie de consejos que te serán de utilidad al momento de hacer una sesión para fotografiar tu casa. Toma un momento en que estés libre para poder realizar todo el proceso sin presión y sacar buenas tomas. Recuerda que las ventas dependen en parte de cómo presentes tanto el interior como la fachada, sea de un apartamento, casa o mansión.

1- Tómate en serio la iluminación (artificial y natural)

La iluminación es la parte más importante en una sesión fotográfica de cualquier temática. La luz hace resaltar los puntos fuertes de la propiedad, da sensación de amplitud y frescura y hace que las áreas comunes se vean menos tenebrosas.

Procura abrir las ventanas, usar cortinas ligeras y bombillas internas si la luz natural no colabora. Sigue estas recomendaciones para capturar el momento en interiores y exteriores.

tomar fotos a casas

Para interiores (salón, habitaciones, cocina, baño…):

  • Evita el uso de flash y cuida el balance de blancos.
  • Abre las ventanas y exprime al máximo la luz natural.
  • Usa un trípode para evitar escenas fuera de foco.
  • Enciende todas las luces.
  • Planifica la sesión para la mañana o al atardecer.

Para exteriores (fachada de entrada, jardín, patio, estacionamiento):

  • Evita las sombras, toma la fotografía cuando el solo ilumine el frente.
  • Limpia las ventanas y mantenlas cerradas. Evita que se refleje tu imagen tomando la foto.
  • Toma la fotografía al atardecer o avanzada la mañana.

2- Usa un buen equipo fotográfico que pueda calibrarse

Estudia el equipo fotográfico que usarás en la sesión y aprende a utilizarlo. Es importante que este pueda calibrarse en sus funciones básicas como el balance de blancos, distancia focal, panorámicas y demás.

Los lentes también son un punto importante para tomar fotografías mejores, puedes intentar conseguir un gran angular. Este complemento te ayudará a aumentar la separación entre los objetos y por ende mejorar la sensación de espacio en la imagen. Es importante que para calibrar este efecto conozcas los conceptos básicos de distancia focal.

3- Evita tomar fotos con mascotas, niños u otros presentes

Un detalle fuera de lugar puede arruinar una imagen y uno de los errores al fotografiar un inmueble es que una persona salga en la foto. Por eso despeja el sitio tanto de objetos como de mascotas, hijos, vecinos o familiares. Esto tan simple dará una impresión de descuido o poco interés por parte del propietario.

4- No le temas a los ángulos y planos

En una sesión de fotos inmobiliaria toma imágenes desde diferentes ángulos y variando en los planos. Por ejemplo, prueba los panorámicos para la fachada; medio y general para interiores; Primer plano y plano detalle para sitios claves como la cocina.

Prueba diferentes ángulos desde arriba, abajo, capturando el espacio desde alguna esquina o de frente. Registra bastante material para poder editar sin problemas y elegir la mejor toma. Así las personas podrán realizar una evaluación básica de la vivienda antes de visitarla.

Consejo extra: Evita tomar fotografías frontales hacia una ventana, saldrá oscura o “quemada” (demasiado iluminada).

Conversa con las personas de tus planes para la sesión y deja a los niños o mascota al cuidado de un amigo o familiar por un par de horas. También es preferible evitar que tu sombra o la de otro se refleje al tomar la foto.

5- Nada de sombras en la fachada

Las sombras son enemigas de las fachadas en una sesión fotográfica, por eso si quieres hacer una buena toma procura que la luz natural esté a tu favor. De esta forma resaltarán los detalles de la casa, muros, entrada, patio y toda la zona exterior. Para evitar inconvenientes planifica estas fotografías para la mañana.

6- Crea una escenografía para presentar la casa

Esta técnica la usan algunos propietarios al vender y es la de presentar una especie de escena. Por ejemplo: sirven la mesa con los platos, vasos y cubiertos para crear buen ambiente, preparan la terraza, encienden la parrilla y más. Piensa qué le gustaría ver a tu comprador o inquilino potencial y ¡muéstraselo!

7- Evita tomar fotos a objetos innecesarios ¡despeja el espacio!

Si tienes en venta una casa amueblada no te enfoques en fotografiar estantes, libreros, cuadros, mesa u otros objetos innecesarios. Estás vendiendo o presentando a los inquilinos una vivienda y ella es la que debe resaltar, sus fortalezas y espacios atractivos. Incluso estos pueden restar espacio o brillo a la propiedad.

En algunos portales inmobiliarios hay límites en el número de imágenes que se pueden subir por propiedad. Por eso selecciona con cuidado las escenas y planos que vas a presentar. Evita planos cerrados sobre zonas innecesarias.

Cuidar los detalles: Clave para vender

Un aspecto que no te mencionamos, pero que es fundamental es el cuidado de los detalles. Aunque encuentres el ángulo, plano e iluminación perfecta si hay un detalle “extraño” las personas lo notarán. Por ejemplo, la silueta de una persona, algún elemento fuera de orden, sombras, cables sueltos, un vaso o utensilio que desencaja con la escena y más.

Durante la sesión revisa tu material y observa si la escena se ve limpia, despejada y equilibrada. Puedes llevar a un amigo o familiar que te ayude a encontrar aquellos detalles fuera de lugar que tú no eres capaz de ver.

La edición fotográfica para embellecer los espacios

Si a pesar de aplicar todos estos consejos algo salió mal con tus fotografías aún hay salvación si aprendes los aspectos básicos de la edición. Con programas puedes aclarar los espacios, mejorar la resolución, recortar zonas innecesarias, hacer brillar los colores y conseguir mayor nitidez. Pero es importante no exagerar, ya que la imagen parecerá falsa y esto puede despertar desconfianza en los compradores.

Prueba con algunos de estos programas de edición para mejorar la calidad e iluminación de tus fotografías:

  • Photoshop: El programa de edición más conocido, con cientos de funciones para hacer cualquier tipo de modificación en la imagen. Tiene una curva de aprendizaje lento, así que aprender a usarlo tomará tiempo.
  • Gimp: Otra herramienta de edición de descarga rápida con funciones similares a las de Photoshop. Tiene filtros, efectos y otras características para mejorar la escena.
  • PicMonkey: Plataforma online para edición con funciones gratis y de pago. Mejora el contraste, tamaño, permite hacer collages y llevar todo el proceso de edición de manera intuitiva.
  • Lightroom: Un editor especializado en fotografía profesional, con una interfaz intuitiva y funciones de todo tipo para lograr la mejor escena en post producción.
  • Polarr: Es una aplicación online que permite editar desde diferentes navegadores y dispositivos. Su ventaja es que acpeta diferentes tipos de formato.
  • Darketable: Es una herramienta sencilla muy similar a Lightroom, pero de software libre. Podrás realizar el proceso de aclarado y edición completa de las fotografías. Está disponible para iOS y Linux.

¿Listo para poner en práctica estos 7 consejos para tomar fotografías al vender una vivienda? ¡Esperamos que así sea! Comparte esta entrada en tus redes sociales y no olvides contactarnos si estás en el proceso de compra-venta de tu vivienda en Santiago República Dominicana.

7 consejos para tomar fotografías al vender una vivienda

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta